www.diariocritico.com
Cuba dedica festival de danzón a México

Cuba dedica festival de danzón a México

viernes 04 de febrero de 2011, 00:38h
El VII Festival Internacional Danzón Habana tendrá lugar en Cuba entre los días 24 y 27 de marzo próximo con participantes de Colombia, Venezuela y México, país al que estará dedicado el evento.

El festival está auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y sus actividades incluirán un concurso internacional de baile, conciertos, coloquios y bailables en distintas sedes de La Habana, informaron hoy sus organizadores en rueda de prensa.

Este año el evento estará dedicado a los estados mexicanos de Oaxaca y Tamaulipas y a la ciudad de Toluca en México, país donde ese género cubano ha alcanzado "arraigo" y "sólida tradición" .

El danzón, uno de los bailes más típicos de Cuba, surgió en la segunda mitad del siglo XIX derivado de la danza y la contradanza, con un ritmo cadencioso y variado.

El presidente del festival, el músico cubano José Loyola, indicó que el principal objetivo es alcanzar la "apoteosis" de ese género en los días del evento y "estimular" el incremento de su baile y música.

En ese sentido el coloquio del festival analizará la relación entre danzón, identidad y nación en Cuba, donde el género es considerado un "paradigma" de identidad.

En cuanto al concurso de baile, se entregarán premios en los apartados nacionales e internacionales después de tres días de competencias con música en directo.

Está previsto que participen algunas de las más reconocidas orquestas de música bailable y tradicional de la isla como Aragón, Charanga de oro, Sublime, Sensación y el Piquete Típico Cubano, junto a un grupo de danzoneras mexicanas invitadas.

El festival también recordará a músicos cubanos ligados a la historia del danzón, como Enrique Jorrín, Antonio Arcaño y Odilio Urfé.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios