www.diariocritico.com
INAH prepara exposiciones internacionales

INAH prepara exposiciones internacionales

viernes 04 de febrero de 2011, 00:39h
Arte de la India, Tesoros antiguos de jade, Arte plumario y Body Beautiful  son algunas de las exposiciones internacionales que traerá este año a México el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , producto de diversos intercambios y convenios.

En el rubro de muestras nacionales, el Instituto ofrecerá El papel del papel, en el Museo Nacional de Historia; y Momias, en el Museo Nacional de Antropología, según un comunicado en el que da cuenta de las principales actividades previstas para 2011.

En el documento, en el cual destaca el aniversario 72 del Instituto, que se cumple este jueves, el INAH destacó la consolidación que vive la dependencia y la continuidad que dará a proyectos como la reapertura de seis zonas arqueológicas y dos museos en el país.

Con 116 museos y 180 zonas arqueológicas abiertas al público casi todo el año, el INAH se ha consolidado también como formador de nuevos cuadros de especialistas en arqueología, antropología, historia y restauración con sedes en la Ciudad de México y en Chihuahua.

Desde su creación, el 3 de febrero de 1939 -por mandato del entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas-, la dependencia ha intensificado su actividad con la investigación y apertura de zonas arqueológicas, renovación de museos, restauración de monumentos históricos y la formación de nuevos cuadros en sus escuelas nacionales.

Además del resguardo de estos recintos abiertos al público se suma un vasto patrimonio documental, fotográfico y bibliográfico que albergan la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y el Sistema Nacional de Fototecas.

Gran cantidad de proyectos, detalla, formarán parte de la actividad científica y académica que desarrollará el INAH este año, entre los que destacan la apertura de seis zonas arqueológicas y dos museos, así como la restauración de casi una veintena de inmuebles históricos.

En cuanto a la apertura de zonas arqueológicas, recordó que de 2007 a 2010 se han abierto cuatro sitios: Peralta (Guanajuato) , Tehuacalco (Guerrero) , Chiapa de Corzo (Chiapas) y Bocana del Río Copalita (Oaxaca) ; además, ya están habilitadas Cañada de la Virgen (Guanajuato) y Tancama (Querétaro) , que serán abiertas al público este 2011.

Asimismo, se continúan los trabajos de puesta en valor de las zonas arqueológicas de Teteles de Santo Nombre (Puebla) , Plan de Ayutla y Lagartero (Chiapas) , Cerro de Trincheras (Sonora) , Teúl de González Ortega (Zacatecas) y Soledad de Maciel (Guerrero) que se prevé abrirán próximamente.

Otros proyectos en materia de infraestructura cultural son la construcción del Museo de Arqueología en Cancún, Quintana Roo, y el Museo Casa de Tlaltecuhtli (antigua Casa de las Ajaracas) , en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Además continuará con la rehabilitación del Antiguo Penal de Allende, que albergará el Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural Veracruzano, así como del Ex Convento de la Merced, en el Distrito Federal, que será sometido a un proceso de restauración para ser sede del Centro Nacional de la Indumentaria, Diseño Textil y Moda.

En este mismo rubro, se dará continuidad a los trabajos de restauración y reestructuración integral que iniciaron en 2010, en los ex conventos de la Mixteca Alta, en Oaxaca, el Museo Regional de Guanajuato 'Alhóndiga de Granaditas', el Museo de los Altos de Chiapas, la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz, y los museos nacionales de las Culturas y de las Intervenciones, ambos en el DF.

En el ámbito de la difusión, el Instituto ha impulsado la presentación de exposiciones en la red de museos del INAH y en recintos extranjeros de los cinco continentes. Esta labor se ha complementado con exhibiciones internacionales traídas a México como parte de diversos acuerdos y convenios con instituciones culturales de otros países.

En ese rubro se hallan las muestras nacionales que se podrán ver este año 'El papel del papel', en el Museo Nacional de Historia; y Momias, en el Museo Nacional de Antropología, en tanto que procedentes de otras naciones llegarán Arte de la India, 'Tesoros antiguos de jade', 'Arte plumario' y Body Beautiful.

La labor del INAH también ha destacado por ubicar a México en el primer lugar en América Latina y el quinto en el mundo con el mayor número de sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Al día de hoy, suman 31 los sitios declarados, y desde noviembre de 2010, cinco de las tradiciones culturales del país han sido nombradas Patrimonio Inmaterial.

Una tarea sustantiva del Instituto es la investigación científica, tarea que realiza a través de más de 800 académicos adscritos a las disciplinas de Historia, Antropología Social, Antropología Física, Arqueología, Linguística, Etnohistoria, Etnología, Arquitectura, Conservación, Restauración y Museografía.

En reconocimiento a su labor académica, de investigación y difusión, el INAH fue distinguido el año pasado con la nominación al Premio Príncipe de Asturias, en la categoría de Comunicación y Humanidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios