www.diariocritico.com

En la Casa de Castilla-La Mancha en la capital de España

Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda, durante la inauguración de la muestra de Carrilero
Ampliar
Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda, durante la inauguración de la muestra de Carrilero (Foto: Carlos Paverito)

Los cuadros de Carrilero ya dan brillo al centro de Madrid y de España

El alcalde de La Roda inauguró la muestra del pintor organizada por su Fundación

domingo 08 de mayo de 2022, 10:50h
“Las magníficas obras de Antonio Carrilero ya dan más brillo al centro de Madrid, que es el lo mismo que decir el centro de España, donde nunca hasta ahora se habían expuesto sus cuadros, aunque sí en tantas galerías madrileñas”. Son las palabras con que Juan Ramón Amores, alcalde de su localidad natal, La Roda, cerró el brillante acto inaugural, celebrado en la mañana del pasado domingo 8, de la muestra del pintor que también servirá de homenaje al artista fallecido hace casi exactamente un par de años. Tanto este evento inicial como el montaje de las creaciones del rodense, que se mantendrán para disfrutarse en la Casa de Castilla-La Mancha en la capital de España, sita a escasos metros de la Puerta del Sol, a lo largo de dos semanas, han corrido a cargo de la Fundación Carrilero, que dirige el periodista José Hervás, y del presidente de esta embajada regional, José Fernando Sánchez.

Son un total de 21 cuadros de diversas épocas “en los que puede verse la evolución de su estilo a lo largo de sus más de seis décadas de actividad incansable, pero como es lógico, siempre dentro del denominador común de su calidad”, cual declaró Hervás en su intervención. En cuanto a la elección de los mismos, del enorme número que posee la Fundación que preside, comentó que fue un trabajo largo del que se encargó él junto a dos miembros de la misma: Roque Navarro y Francisco Pérez. Por supuesto que quien esté interesado en adquirir alguna de estas obras podrá hacerlo sin problemas ya que están a la venta.

El primero en tomar la palabra fue la máxima autoridad de la Casa, el ya mencionado intelectual y crítico de arte José Fernando Sánchez, que lo hizo como el resto de oradores con la alegría de ver “un salón de actos absolutamente repleto de gente”, como así era, por la presencia no sólo de socios de la Casa y del grupo de Albacete en Madrid y castellano manchegos de la diáspora en la capital de España.

sino también de expertos y aficionados a la pintura, la mayor parte de los cuales tenían conocimiento del artista rodense y su obra. Además de agradecer su asistencia, lo hizo también con la Fundación del pintor, de quien partió la idea de esta muestra, “posiblemente la más importante por la relevancia nacional e internacional de Carrilero de las muchas a las que damos cabida”, cual añadió.

Tomó su relevo el periodista toledano Ángel Gómez Fuentes, actualmente corresponsal de ABC en Roma, quien a lo largo de su estancia en otras importantes capitales como Nueva York, París y Londres como corresponsal de TVE coincidió con viajes y exposiciones de Carrilero, del que tuvo la suerte, quiso dejar claro, de “haber gozado de la amistad de un ser que por encima de su enorme calidad artística destacaba por su calidad y bondad humana”.

De hecho, relató varias simpáticas anécdotas vividas con el rodense -“aparte de que visitar un museo con él era profundizar en cada uno de los cuadros sacando conclusiones imposibles para quien le acompañara””, precisó- , recibidas con sonrisas por los presentes, en las que de manera fundamental el propio artista se quitaba importancia.

“Eso sí”, agregó Ángel, “tenía muy claro su lema para la pintura, válido tanto para él como para el resto de sus colegas: debe transmitir alegría y placer al observarla en los cuadros, y representar la forma de vida del artista”. De ahí, cual concluyó que los paisajes de La Roda y La Mancha no pueden pintarse mejor, nadie los ha reflejado como Carrilero, “que en el fondo eran como una forma de máximo respeto por la maravillosa vida rural que tanto amaba”•.

El siguiente en hablar fue Octavio Uña, uno de los mayores y más polifacéticos intelectuales españoles, licenciado en diversas carreras humanísticas y profesor en varias universidades, entre ellas la de Castilla-La Mancha, en la que fundó la Facultad de Humanidades en Albacete y contribuyó con su admirada Rubí Sanz a la creación del Museo de Albacete: “

Fue una etapa extraordinaria de la que guardo un inmejorable recuerdo”. Como gran experto en historia, sociología y sicología de lo popular, defendió su esencia “en estos momentos en que el campo es casi inhabitable y la gente huye de él hacia las ciudades”. Ese fue la tarea de un extraordinario de un defensor del campo, de lo rural en su pintura y en su vida como Carrilero, “por supuesto añadida a la calidad fabulosa de sus cuadros, un orgullo para todos los manchegos y un acierto para esta Casa exponerlos aquí”.

Dinero europeo para la casa taller del pintor

Para cerrar las intervenciones que precedieron a la inauguración de la muestra -aunque los cuadros del rodense, ya colgados en la sala, podían disfrutarse a la vez que escuchar a los oradores- nadie mejor que el propio alcalde de La Roda, desplazado expresamente desde esta localidad para “rendir homenaje y admiración a uno de nuestros grandes personajes de talla mundial, nuestros extraordinarios embajadores de la cultura, que sin olvidar los miguelitos es un signo de identidad de La Roda, como Tomás Navarro Tomás, Pedro Víllora y Manuel Cortijo, aquí presente ahora”, cual destacó.

De inmediato pronunció la frase con que se inicia esta noticia para poner en valor el detalle de la Fundación del pintor y de la Casa Regional de aprovechar el más que céntrico lugar en que está enclavada ésta. Tras significar que tomar la palara después de hombres tan sabios como Octavio Uña es muy difícil: “Yo no tengo tanta cultura como él, pero por protocolo y representación institucional me corresponde, porque como cualquier rodense me siento orgulloso de Carrilero y los otros grandes hombres que he nombrado”.

Juan Ramón tenía guardada una sorpresa para la Fundación que tras agradecer a José Hervás y resto de sus integrantes su trabajo realizado hasta ahora, adelantó, lo que ya estaba previsto hacer dentro de unos días en el Ayuntamiento. Se trata de la petición que ya se ha cursado desde el Consistorio a los fondos europeos para paliar el desastre económico de la pandemia y utilizarlos en “recuperar íntegramente la casa taller del pintor, garantizar su funcionamiento y montar allí un gran centro cultural que va a incluir otras muchas ventajas ya formalizadas como, entre ellas, salas de ordenadores gratuitos”.

Tras la ovación que llegó de todo el público de la sala con este anuncio, el alcalde cerró presumiendo y recordando que el primer acto que organizó tras llegar a la alcaldía en junio de 2019, “y sólo mes y medio después”, puntualizó, fue un homenaje al artista, “que recibió en vida, como debe ser”. Con el agradecimiento de José Hervás, y, la obligada degustación de vino y queso manchego y, los miguelitos que el presidente de la Fundación había encargado a La Roda concluyó este acto, en el que coincidió con su homólogo de la Casa en que sólo es el prólogo de las muchas visitas que se esperan en la exposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios