www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Ion Erro

Político navarro, Erro nació en Belzunce (España) en 1968 y es miembro de Izquierda Unida de Navarra (IUN-NEB). Es asimismo trabajador social. Fue miembro del Parlamento de Navarra en la legislatura 1995-1999 y forma parte de la Comisión Ejecutiva de IUN-NEB desde 1990. Entre 1993 y 2004 fue responsable de organización del partido, y desde entonces es Coordinador General. En las autonómicas que tendrán lugar en mayo, se presenta como candidato a la Comunidad de Navarra.

  • Paco

    ¿Está Navarra en peligro?
    Navarra está blindada por la democracia, la legalidad y la voluntad democrática de sus ciudadanos. Por lo tanto, no hay ningún peligro para Navarra. UPN, en la estrategia seguidista del extremismo del PP, engaña y miente a los navarros sobre esta posibilidad. El discurso del miedo de UPN va a fracasar en Navarra el 27 de mayo.
  • Nacho

    ¿Cómo pueden ser los pactos electorales a partir del día 27 de mayo?
    IUN apuesta por un Gobierno de izquierdas y plural. Y desde nuestra propuesta de cambio estamos dispuestos a llegar a acuerdos políticos para desalojar a UPN de las inistituciones navarras y impulsar por primera vez políticas de izquierda. Nosotros hablamos claro y nos implicamos en el cambio de izquierdas.
  • 78ndfijfdol

    ¿Nafarroa o Navarra?
    Navarra y Nafarroa. IUN propone un marco de convivencia para todos los navarros. Nos rebelamos contra la confrontación de identidades que imulsan UPN y el nacionalismo con fines partidistas. Ha llegado la hora de una segunda transición en Navarra donde tengamos cabida todas la pluralidad identitaria de quienes vivimos y trabajamos en Navarra.
  • pedrito

    Cuál es la realidad política actual de Navarra?
    Navarra es hoy una realidad política, social e institucional. Y nosotros queremos que siga siéndolo. Pero en cualquier caso, creemos en la Navarra democrática donde los ciudadanos navarros son quienes tienen la legitimidad para decidir lo que quieren ser. Navarra no se construye desde la confrontación con la CAV por criterios ideológicos, sino que es necesario un marco de colaboración y cooperación para el desarrollo de proyectos e intereses comun
  • Isidro

    Ante lo que se juega Navarra, ¿A quién votar?
    El 27 de  mayo Navarra se juega su futuro político, porque es posible el cambio político. Si usted es de izquierdas, el voto más útil es IU. Si se considera de derechas, votará UPN. Y si es nacionalista, tiene a NaBai.
  • viti

    ¿Cree que el Gobierno ha pactado con Navarra en el proceso de paz?
    No. La democracia, el Estado de derecho y la legalidad impiden poner precio político al fin de la violencia. El fin de ETA es un objetivo de cualquier fuerza democrática, pero el PP y UPN han roto el consenso de la lucha antiterrorista, anteponiendo su estrategia partidista y electoral a la responsabilidad de la política de Estado.
  • Ruth

    ¿Realmente IU asegura un republicanismo cívico en Navarra?
    IUN asegura que los valores del republicanismo cívico estén presenten en las Instituciones. La participación ciudadana, la solidaridad, la igualdad y la libertad son banderas que IU incorpora allí donde gobierna.
  • Laura

    ¿Cómo va a hacer para recuperar la memoria socialista de Navarra?
    Los valores republicanos en Navarra han sido perseguidos durante la dictadura, y después olvidados. Pero existe una memoria histórica que recoge toda la tradición socialista y republicana de Navarra. Hoy es IUN quien la incorpora a su propuesta política y considera que es el momento de la restitución moral y política de esa memoria. El Parque de la Memoria y el homenaje a todos los concejales navarros que fueron masacrados por defender la legalidad
  • yoyo

    Pero PSN-PSOE podría pactar ocn Nafarroa Bai o UPN para gobernar, qué le parece
    El PSN está instalado en la ambigüedad política, y dejar abierta la puerta al pacto con la derecha es una traición a la izquierda navarra. Cualquier alternativa a UPN pasa por IUN: tras las próximas elecciones, Navarra tendrá un Gobierno con IUN o con UPN. Los navarros deciden. El voto útil para cambiar las cosas de verdad y hacer una política de izquierdas es IUN porque somos los únicos que lo garantizamos.
  • Anastasion Fernandez de Lis y de la Peña Ansuátiegui

    ¿Qué importancia tiene Navarra de cara a los comicios que están al llegar?
    IUN representa al 10% de la sociedad navarra y este espacio electoral es imprescindible para cualquier Gobierno alternativo a la derecha. El PSN y Na-Bai no tienen mayoría por sí solos para el cambio, se necesita a IU para cualquier alternativa de Gobierno a UPN. IU añade un perfil político claro y nítido de izquierdas: UPN es el peligro, pero ni PSN ni Na-Bai son la solución para hacer políticas de izquierda en Navarra.
  • José

    ¿Para quién dar el voto útil en estas elecciones?
    El PSN no garantiza el cambio, porque mantiene la opción de pactar con la derecha, con UPN, tras las elecciones. Algo que ya ha ocurrido en Navarra en el pasado. Este acuerdo del PSN con la derecha sería la traición a la izquierda navarra. El voto útil para un Gobierno de izquierdas es IUN.
  • David

    ¿IUN es la única garantía que nos asegura un cambio positivo?
    IUN es la única garantía para hacer una política de izquierdas de verdad en Navarra. La novedad en estas elecciones es que IUN gobierne Navarra; el PSN y el nacionalismo ya lo han hecho anteriormente. Y que IUN demuestre, como lo está haciendo en Cataluña, Euskadi o Asturias, que es posible una política no sólo para la gente sino con la gente.
  • anonimo

    El cambio de izquierdas: incorporar la agenda social y la democracia participativa a la política navarra. Proponemos imaginar una nueva Navarra que responda a las necesidades de la ciudadanía frente a los intereses económicos de los grandes grupos empresariales y de poder. Nosotros proponemos un debate de ideas sobre los verdaderos problemas de la sociedad navarra que son los relacionados con la sanidad, la educación, el empleo y la industria, el medio ambiente. Y no
  • Aritz Landa

    ¿Por qué IU presenta al candidato más joven a las próximas elecciones? Sanz, Puras y Zabaleta podrían ser sus padres.
    La renovación en política es importante, y desde mi compromiso político, reivindico el papel de la juventud en la política y en las instituciones. Hay una nueva generación social que nos hemos educado en la democracia que reivindicamos modernizar la política y hacerla de otra manera, y avanzar por la izquierda. El concepto de ciudadanía, de participación social, de los valores del feminismo, el pacifismo y el ecologismo político
  • Juannadie

    Usted se dice de izquierdas, pero su compañero Madrazo forma parte de un gobierno de derechas (el del PNV) en el País Vasco. Prometa que NO pactará con UPN aunque le ofrezca algún cargo.
    IUN tiene una trayectoria coherente y clara: una nueva política de izquierdas para Navarra. Nuestro objetivo es derrotar las políticas de derechas y construir un Gobierno de izquierdas novedoso para Navarra. Y le digo más, somos los únicos que podemos asegurar que con nuestro voto no va gobernar UPN.
  • Vanesa

    ¿Considera que existe falta de identidad en el ciudadano navarro?
    Cada ciudadano y ciudadana navarros tiene su propia identidad no sólo nacional, también cultural, lingüística, social. Y el conjunto de esta pluralidad, hace la Navarra en la que creemos. Navarra no es lo que piensa ni Miguel Sanz, ni Otegui: Navarra es la suma del conjunto de personas que vivimos y trabajamos en Navarra. IUN propone un marco de convivencia común, donde quepamos todas y todos. El modelo político que impulsamos no es ni el nacionalismo espa
  • Ursula Dante

    Si sale elegido presidente, ¿qué relaciones mentendríoa con el gobierno central?
    Navarra en esta Legislatura ha provocado la confrontación permanente con Madrid: UPN ha hecho un uso partidista de las Instituciones, al servicio de la estrategia de desestabilización del PP en España. Navarra hoy está sin definir su corredor navarro de tren de velocidad alta, las vías de gran capacidad con Madrid, Aragón y Rioja, la construcción de la nueva cárcel, y ha sido la única Comunidad que está luchando contra la
  • Carlos

    ¿Defiende uisted el derecho de Acción Nacionalista Vasca a presentarse a las elecciones?
    IUN apuesta por la normalización política, y que todas las expresiones políticas estén presentes en las elecciones. Por eso proponemos modificar la Ley de Partidos. Pero para que esta normalización se pueda dar, hay un elemento impresicindible: el fin de la violencia. IUN exige a la izquierda abertzale que rechace la violencia y apueste exclusivamente por la vía política y democrática. El problema de Batasuna no es el Estado de derecho, su
  • Carol

    ¿Cómo ve el futuro de Navarra?
    Positivo. La voluntad popular va a ser expresada el 27 de mayo, y estoy convencido que va a apostar por el cambio de izquierdas. Veo, por lo tanto, una Navarra que apuesta por los derechos sociales, por la lucha contra las desigualdades, por los servicios públicos y por el medio ambiente. Una Navarra moderna, tolerante y de izquierdas.
  • Chat diariocrítico

    Despedida
    Os agradezco a todos vuestras preguntas, que espero haber atendido, y  a diariocritico. com la posibilidad de acercar la realidad navarra a todos sus lectores, con criterios de pluralidad. Os dejo mi correo electrónico para cualquier aclaración, cuestión o sugerencia que me queráis hacer llegar [email protected]. Un saludo.