www.diariocritico.com

El otoño vestirá de negro

La 45 edición de la Pasarela Cibeles se inaugura este lunes en el Retiro con un desfile de Miriam Ocáriz y apuesta por colores oscuros para la próxima temporada

lunes 12 de febrero de 2007, 13:56h

En la moda del próximo otoño, predominarán el negro y los colores oscuros. Esta es una de las impresiones que se desprenden de los primeros desfiles de la Pasarela Cibeles, que se ha inaugurado este lunes. Miriam Ocáriz ha sido la encargada de abrir la 45 edición de la pasarela más castiza, que vuelve a celebrarse en el Retiro y sigue apostando por modelos con aspecto saludable.

Un diseño de Miriam OcárizEl Paseo de Coches del Parque del Buen Retiro ha vuelto a acoger este lunes una nueva edición de la pasarela Cibeles, como ya ocurriera durante el pasado septiembre. Seis meses después, la moda retorna al centro de la capital, donde permanecerá hasta el próximo viernes, 16 de febrero. En los inicios de la primera jornada, han podido verse rostros como el del actor Toni Cantó, la periodista Patricia Conde, la cantante Rosario Mohedano o el Director General de Ifema, Fermín Lucas.

Creación de Antonio PernasLa bilbaína Miriam Ocáriz ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a esta nueva cita con la moda. Las creaciones de Ocáriz destacan por utilizar los tejidos vaporosos, y llevar los volúmenes a las faldas y las mangas. Sus diseños tiene el lazo como protagonista, mientras que su prenda estrella son los vestidos largos. La modista vasca utiliza sobre todo el color negro y los tonos de grises, con los que propone vestir en la próxima temporada otoño-invierno 2007/08. "He utilizado mucho el pase del blanco al negro, pasando por los tonos grises", dijo la diseñadora tras su desfile.

Tras este desfile le tocó el turno a Antonio Pernas. El gallego ha mostrado trajes para hombre donde también predomina el color negro, mientras que los vestidos para mujer combinan el negro y el rojo o el blanco. Pernas se ha inspirado para su colección en la década de los 40, donde las siluetas y los abrigos recrean una época de una cierta ambigüedad. Después le tocaría el turno a Lemoniez, que cerraba la mañana de la primera jornada de moda con sus propuestas de una mujer clásica y sensual.

La pantalla para seguir los desfiles en el RetiroNuevas propuestas de diseño
La pasarela no son sólo los desfiles, sino también el movimiento de famosos, diseñadores y caras conocidas en sus gradas. Este lunes podía verse, por ejemplo, al diseñador Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, que participa en la pasarela este martes. Lomba dijo a MDO que "creo que esta cuarenta y cinco edición de la pasarela se va a dar muy bien, porque nos encontramos con un cartel de diseñadores con ganas de plantear conceptos nuevos" y "al final, en una pasarela hay muchas cosas, pero lo importante es el despliegue de creatividad".

Modesto Lomba, este lunes en CibelesEl diseñador se mostró contento con la ubicación de la pasarela, que repite en el parque madrileño. "Me gustaría que la Pasarela Cibeles se asentara definitivamente en el Retiro, porque es un entorno magnífico y un buen escaparate de la ciudad", señaló, "y además también se hace así en Nueva York, donde la pasarela se hace en la Quinta Avenida, y en París, en el Louvre". Respecto a las creaciones que presenta este martes, Modesto Lomba dijo que "hay un juego entre la geometría y el volúmen, entre el brillo y la transparencia". En esta ocasión, son creaciones "más escasas en colorido", que relevan al negro "como un color de fondo de armario". Los tejidos apuestan por "la seda, el visón y los fieltros".

Vestido de PernasAdemás, el recinto ubicado en el Retiro alberga una exposición de fotografías de moda en las que pueden verse a modelos con distintos diseños. También hay stands de revistas especializadas en el mundo de la moda, como Elle o Cosmopolitan. Llama la atención uno de ellos, de la revista Yo Dona, que ha instalado una urna de cristal con cuatro hombre dentro y donde puede leerse "Desde que existe Yo Dona no me importaría ser mujer".

Cinco días, 29 desfiles
La primera jornada de la pasarela más castiza se completa en la tarde de este lunes con los desfiles de Francis Montesinos, Ángel Schlesser y Ágatha Ruiz de la Prada. El martes es el turno de Elio Berhanyer, Devota y Lomba, Javier Larrainzar, Ailanto, Roberto Torreta y Duyos. El miércoles exponen sus propuestas diseñadores de tanto renombre como Miguel Palacio, Jesús del Pozo, Davidelfin, Amaya Arzuaga, Lydia Delgado y Victorio y Lucchino. El jueves le toca a Spastor, Andrés Sardá, Locking Shocking, Antonio Alvarado y Kina Fernández.

El último día podrán verse desfiles conjuntos de los diseñadores más jóvenes y arriesgados, entre los que destancan Carmen March o Alma Aguilar. Además, se estrenarán en la pasarela El Delgado Buil y Luxoir, en el desfile compartido que abre la última jornada. Cerrarán esta edición de Cibeles la moda de peletería de Olga Rios y Miguel Marineo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios