El edil de Hacienda de Alcorcón explica que la liquidación de cuentas del 99 la hizo el PP
viernes 26 de septiembre de 2008, 15:18h
El concejal de Hacienda de Alcorcón, Manuel Lumbreras (PSOE), ha explicado este jueves que la liquidación de las cuentas del Ayuntamiento de 1999, en las que el Tribunal de Cuentas ha detectado deficiencias en la justificación de pagos, la efectuó el PP, ya que este partido ganó las elecciones locales de ese año.
"El PP también gobernó e hizo la liquidación" de las cuentas municipales, ha afirmado Lumbreras, quien ha aclarado que "el actual gobierno (de PSOE e IU igual que el de la primera mitad de 1999) no tiene nada que ver" con el de ese ejercicio sobre el que el Tribunal de Cuentas ha emitido informe de fiscalización.
Este informe, realizado a petición de la Asamblea de Madrid, se refiere a "una legislatura del año 99, no a la actualidad", ha subrayado Lumbreras, tras señalar que las deficiencias advertidas por el Tribunal de Cuentas "han sido totalmente subsanadas".
Además, ha matizado Lumbreras, en la justificación de pagos "puede haber algunas deficiencias en el control y en algunos otros aspectos", pero no se encuentran mal justificadas en el sentido de haberlo hecho con facturas no propias de la actividad política.
La situación actual de las cuentas del Consistorio alcorconero se diferencia tanto de la de 1999 que, ha mencionado Lumbreras, "el PP en los cuatro años que tuvo de Gobierno municipal no aprobó ni una sola cuenta y nos ha tocado al PSOE aprobarlas todas".
El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, informó el pasado miércoles en una comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con este órgano sobre esos defectos en la justificación de pagos, sobre que la cuenta general de 1999 "fue aprobada con un retraso de tres años y siete meses, y sobre que se "carecía de Relación de Puestos de Trabajo", entre otros aspectos.
Por ello, Núñez concluyó su intervención con recomendaciones al Ayuntamiento de Alcorcón "con el fin de mejorar los sistemas de control interno y contable implantados, la gestión de personal y la actividad contractual, así como analizar y, en su caso, depurar saldos contables de gran antigüedad".
Tras la Comisión Mixta celebrada el pasado miércoles, los diferentes grupos políticos presentarán sus propuestas al informe de fiscalización del Consistorio alcorconero en 1999 durante una próxima reunión que las debatirá, y aprobará una resolución.