Manifestación contra la privatización de los servicios municipales en Valdemoro
viernes 10 de octubre de 2008, 10:34h
Última actualización: sábado 11 de octubre de 2008, 11:31h
Medio millar de trabajadores municipales se manifestaron este jueves por las calles de Valdemoro para protestar contra la decisión del Gobierno municipal de ceder la gestión de los servicios públicos de mantenimiento a una empresa privada.
"Teniendo en cuenta que un centenar de trabajadores del turno de tarde afectados por la privatización estaban trabajando y que Valdemoro es un municipio con unos 50.000 habitantes, consideramos que esta manifestación fue bastante masiva", señaló a Madridiario la portavoz de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid Sur
De la misma manera, la secretaria de la sección sindical del Ayuntamiento de Valdemoro de Comisiones Obreras, Pilar Morales, concedió un 9,5 a la participación en esta protesta "teniendo en cuenta que muchos están trabajando y que otros no han sido informados".
Esta manifestación ha servido como conclusión de un encierro de veinticuatro horas que tres de los sindicatos del Comité de Empresa del Ayuntamiento, UGT, CC.OO. y Asemav, iniciaron el pasado miércoles a las 19.00 horas en el Centro Lúdico municipal.
Algunos miembros del cuarto sindicato con representación municipal CSI-CSIF participaron en la manifestación, aunque no lo hicieron en el encierro.
Estas movilizaciones responden a la decisión del Gobierno municipal de ceder a una empresa privada la gestión de servicios de mantenimiento como los de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos, jardinería y limpieza de edificios, que afectará a 352 trabajadores.
También se han programado unos paros parciales de dos horas de los trabajadores municipales, los martes y jueves hasta el 30 de octubre, que se desarrollarán de 8.00 a 10.00 horas en el turno de mañana, de 19.00 a 21.00 horas en el de tarde y de 22.00 a 24.00 en el de noche, y unas concentraciones en la Plaza de la Piña, los martes y jueves de este mes.
En la manifestación participaron también concejales de los tres grupos de la oposición: Partido Socialista, Izquierda Unida y Partido Independiente de Vecinos de Valdemoro.
La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, María Ángeles Fresneda afirmó que "esta privatización es un simple parche y consideramos que es un primer paso para enviar finalmente a la mitad de la plantilla municipal, a unos seiscientos empleados, a la empresa privada".