www.diariocritico.com
Cae en picado el consumo de alcohol y tabaco, se estabilizan otras drogas

Cae en picado el consumo de alcohol y tabaco, se estabilizan otras drogas

martes 04 de noviembre de 2008, 16:12h
Actualizado: 10 de noviembre de 2008, 10:32h
El consumo de drogas en nuestro país ha iniciado una senda descendente. España ha registrado en 2007 y 2008 las tasas más bajas de consumo de alcohol y tabaco desde 1997, mientras que el cannabis ha descendido a niveles inferiores a los de 2003 y la cocaína está estabilizada. Estos datos confirman la tendencia detectada en la Encuesta Escolar sobre Consumo de Drogas publicada en septiembre del año pasado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Éstas son algunas de las conclusiones de la Encuesta Domiciliaria sobre consumo de Alcohol y Drogas (EDADES) 2007-2008, que este martes han presentado los ministros de Sanidad y Consumo, Bernat Soria; y del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sede del Ministerio del Interior.

    Además de registrar descensos en el consumo de las tres drogas más extendidas en nuestro país (tabaco, alcohol y cannabis), la encuesta refleja que continúa aumentando la percepción del riesgo y, por primera vez, disminuye la disponibilidad percibida por los adultos para todas las drogas, como ha subrayado Pérez Rubalcaba.

Desciende el consumo

La Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas forma parte de los estudios periódicos que realiza desde hace años la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas para conocer la evolución del consumo de sustancias psicoactivas en nuestro país. La presente edición incluye 23.715 entrevistados entre la población general de entre 15 y 64 años.

Los resultados de esta encuesta no dejan lugar a dudas. El consumo diario de alcohol ha descendido más de 4 puntos (10,2% frente al 14,9% de 2005) y el del tabaco más de 3 (29,6% frente al 32,8% de 2005). Este descenso, aunque más contenido, también se registra en el consumo diario de cannabis, que baja medio punto (1,5% frente al 2% de 2005).

El consumo de cocaína en los últimos 12 meses se estabiliza en un 3%, después del alza continuada entre 1995 y 2005.

Para continuar luchando contra el consumo de esta droga, el Ministerio tiene en marcha del Plan de Actuación frente a la Cocaína (2007-2010) y ha firmado el pasado 18 de octubre en Washington un acuerdo con el National Institute on Drugs Abuse (NIDA), del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Otras drogas

También está estabilizado o comienza a descender el consumo de éxtasis, anfetaminas y alucinógenos, mientras que el consumo de heroína e inhalables volátiles se mantiene en niveles bajos en los últimos 12 meses, con prevalencias del 0,1%.

El policonsumo se confirma como una constante de los consumidores de drogas ilegales, especialmente entre los usuarios de cannabis, cocaína y heroína.

Por género, la prevalencia del consumo de drogas es mayor entre los hombres que entre las mujeres, aunque se observa una incorporación progresiva de la mujer a todas las conductas de consumo, sobre todo al alcohol y al tabaco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios