Díaz Tezanos inauguró el curso académico 2008-2009
Educación ha incrementado un 62% el presupuesto de la UNED
viernes 07 de noviembre de 2008, 16:57h
Desde el año 2003, la Consejería de Educación del Gobierno regional ha incrementado en más de un 62 por ciento el presupuesto del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria.
Desde el año 2003, la Consejería de Educación del Gobierno regional ha incrementado en más de un 62 por ciento el presupuesto del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria.
Con ello se pretende, según la consejera de Educación y presidenta del Patronato del centro, Rosa Eva Díaz Tezanos, "atender las necesidades de financiación estable del centro, uno de los pilares fundamentales de la enseñanza universitaria en Cantabria".
Díaz Tezanos se pronunció en estos términos durante la inauguración oficial del curso académico 2008-2009, celebrada ayer en el Paraninfo de La Magdalena. Junto a Díaz Tezanos, presidieron el acto el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el director del Centro, Pedro Nieto, además de la secretaria del mismo y el vicesecretario general técnico, Carolina Villameriel y Víctor González Sánchez, respectivamente.
La consejera apostó por continuar promoviendo la enseñanza universitaria en Cantabria, una máxima con la que, ya en 2003, se empezó a aplicar el Plan de Calidad del centro, "que ha permitido la contratación de nuevos profesores tutores, y ampliar la oferta académica con varias titulaciones".
Así, el Centro Asociado a la UNED en Cantabria imparte 18 Licenciaturas, 2 Ingenierías Superiores, 4 Ingenierías Técnicas y 4 Diplomaturas. Además, dispone de una amplia oferta de enseñanzas de postgrado, idiomas y educación permanente, así como un curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Cerca de 2.500 alumnos hacen uso cada año de sus servicios y son mayoría los que se decantan por los estudios de Derecho, Psicología, Educación y Trabajo Social. La atención presencial está a cargo de 114 tutores.
Este año, el Centro continuará desarrollando el Proyecto Crecer por Dentro en el Curso de Acceso y en asignaturas de primer curso, que pretende reducir el porcentaje de abandonos, reforzando la acción tutorial donde más lo necesitan los alumnos. A este refuerzo de la acción tutorial se añade la implantación de un curso 0 de matemáticas para compensar los déficits iniciales de formación.
"IMBRICAR ENSEÑANZA Y EMPLEO"
Díaz Tezanos también anunció que el próximo año, la Consejería de Educación financiará un 'Aula AVIP' para impulsar una metodología centrada en el trabajo autónomo del estudiante, apoyado en soportes digitales de difusión y aprendizaje.
Además, continuará con su política de "imbricación de la enseñanza y el empleo", facilitando a los estudiantes de la UNED la realización de prácticas en institutos de atención, apoyo y refuerzo educativo al alumnado de Secundaria.
Y todo ello, dijo, "en un momento de transformaciones y cambios acelerados que hacen necesaria la transformación integral de la universidad, si realmente quiere seguir cumpliendo con eficacia y eficiencia su cometido".
Esos cambios, añadió, incluyen la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), "una oportunidad, quizá la mejor que tenemos en estos momentos, para superar con éxito los desafíos actuales". Entre ellos citó renovar los métodos docentes, mejorar la oferta de titulaciones de grado y postgrado, y adaptar los espacios e infraestructuras a las necesidades que se presentan para el alumnado y para el profesorado.
El objetivo de todo ello es integrar "por completo" al Centro Asociado en el tejido universitario de la región, para "promover con solvencia un modelo de enseñanza y aprendizaje a distancia, pero sin distancias".