Castro propone que los Ayuntamientos puedan incurrir en déficit del 0,2% del PIB
viernes 07 de noviembre de 2008, 17:43h
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, considera que los Ayuntamientos tienen "todo el derecho", en estos momentos de crisis económica, de disponer de la posibilidad de incurrir en déficit, como mínimo del 0,2 por ciento del PIB. Castro transmitirá esta consideración al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una reunión que se celebrará en los próximos días.
El presidente de la FEMP participó este viernes en Lugo en la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, se mostró esperanzado en que el Gobierno acepte esta propuesta que supondría un incremento de la capacidad de financiación de los Ayuntamientos de unos 2.800 millones de euros.
En cualquier caso, anunció que la FEMP intentará que los Ayuntamientos tengan el mismo tratamiento que las Comunidades Autónomas y dijo que así se lo planteará a Rodríguez Zapatero.
Castro argumentó, para justificar esta petición, que en situaciones de crisis es importante que los poderes públicos pongan en marcha políticas expansivas para fomentar el empleo y la reactivación económica. "Y los Gobiernos locales están en mejor situación que nadie para desarrollar estas políticas", afirmó.
Se refirió también a la situación de la negociación sobre el nuevo modelo de financiación local, sobre lo que manifestó que en este momento la negociación "no es cosa de dos, sino de tres", el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los Gobiernos Locales.
Los tres poderes deben ponerse de acuerdo para concretar la financiación de los servicios que deben recibir los ciudadanos, señaló. En relación con las propuestas de enmiendas de la FEMP a los Presupuestos para 2009, Castro destacó la aprobación del incremento, en 20 millones de euros, del fondo de compensación destinado a los pequeños municipios.
Al respecto, declaró que la FEMP "luchará" para conseguir otros 20 millones más que completen las necesidades que tienen estos municipios.