Piden a Sebastián que se rebaje la potencia de las antenas de telefonía móvil
sábado 15 de noviembre de 2008, 12:10h
Más de medio centenar de organizaciones de toda España, entre ellas la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y grupos ecologistas, han enviado una carta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, para solicitarle que se rebaje la potencia de las antenas de telefonía móvil.
Las asociaciones y organizaciones firmantes de la carta piden al ministro que les reciba de modo "urgente" y que aplique el Principio de Precaución, para que se rebajen los límites de potencia de las antenas "hasta niveles que protejan a la salud" y que "en ningún caso" la densidad de las emisiones a la población "supere los 0,1 microwatios por centímetro cuadrado".
Las entidades aseguran también que "los obsoletos límites de exposición actuales" de las antenas de telefonía móvil "no garantizan la protección, especialmente de la población conocida como sensible", como son las embarazadas, niños, personas mayores y enfermos. Asimismo, califican de "incongruencia" que el Ministerio de Industria apoye una campaña "para favorecer económicamente a los ayuntamientos que aprueben más antenas" lo que, a su juicio, "contradice las propuestas legislativas europeas".
Aseguran que este apoyo a la instalación de antenas no tiene en cuenta los "más de 1.500 estudios científicos" que advierten de que "la exposición continuada a radiaciones electromagnéticas excesivas", tales como "las que se producen en torno a escuelas y hogares", causan "graves riesgos para la salud".
Por ello, piden al ministro que "aplique una moratoria indefinida en la concesión de licencias" de antenas de móviles hasta que no se revisen los límites de emisión de estas instalaciones.