Don Juan Carlos en el Palacio Euskalduna
El Rey orgulloso del "coraje" de los empresarios vascos ante ETA
miércoles 19 de noviembre de 2008, 18:40h
Su Majestad, el Rey Don Juan Carlos, destacó "la determinación y el coraje" de los empresarios vascos ante "las intolerables amenazas" del terrorismo y expresó su "profunda" convicción de que "con la debida unidad de todos los demócratas, contando con todos los instrumentos del Estado de derecho y de la cooperación internacional", se podrá "ganar definitivamente la batalla del terrorismo, a su fanatismo y a su intolerancia".
El Monarca realizó esta reflexión durante el acto del 25 aniversario de Confebask que se celebró hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao y que reunió a más de 1.000 invitados del mundo empresarial, político, social y sindical vasco.
El Rey, que presidió el acto, llegó a las doce y cinco de la tarde al exterior del Palacio Euskalduna, donde fue recibido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, y su secretario general, José Guillermo Zubia.
Su Majestad, que fue el encargado de abrir el acto con las palabras "se abre la sesión", inició su discurso deseando los buenos días en euskera a los asistentes y agradeciendo la invitación de Confebask de compartir "en esta gran ciudad de Bilbao", el acto del 25 aniversario.
"Coraje"
Don Juan Carlos destacó que tanto la Corona como toda España reconocen y valoran "de forma muy especial la determinación y el coraje con los que el empresariado vasco viene afrontando, de forma individual y colectiva, las intolerables amenazas y extorsiones del terrorismo, padeciendo a menudo en carne propia, junto a tantas otras víctimas, las terribles consecuencias de sus cobardes atentados".
Por ello, quiso dedicar un "recuerdo emocionado" a los empresarios vascos "víctimas de la barbarie terrorista", y expresar su "plena solidaridad y apoyo" a sus familias "y a cuantos, en el ejercicio de sus responsabilidades profesionales y ciudadanas, ven cercenados sus derechos y libertades básicas por la lacra del terrorismo".
El Rey insistió en la gratitud que se debe tributar al "esfuerzo cotidiano" de miles de pequeñas, medianas y grandes empresas que conforman el denso tejido empresarial vasco.
Para terminar, Don Juan Carlos agradeció "la eficacia y el compromiso" demostrado por Confebask y el empresariado vasco, "en la superación de dificultades e incertidumbres, guiados por el noble afán de contribuir a la apasionante tarea de promover el progreso del País Vasco y del conjunto de España".
"Tengo plena confianza en la voluntad y en la capacidad de España para proseguir el largo período de prosperidad, crecimiento y bienestar que juntos hemos recorrido. Gracias de nuevo por vuestra trayectoria, por esos veinticinco años de éxito y trabajo de Confebask. De nuevo mil enhorabuenas en vuestro Aniversario, con mi admiración y orgullo por vuestra intensa y valiosa labor", concluyó.