Retirado el PGOU de Colmenarejo por la presión vecinal
martes 25 de noviembre de 2008, 15:05h
Actualizado: 26 de noviembre de 2008, 12:29h
El Ejecutivo de Colmenarejo (PSOE, APIC e IU) ha decidido retirar el Plan General de Ordenación Urbana, que tenía previsto aprobar el próximo jueves, debido a la oposición planteada por vecinos y ecologistas contra la recalificación de cuatro millones de metros cuadrados que incluía el avance.
Fuentes de laAalcaldía reconocen en un comunicado que "el equipo de Gobierno ha constatado la imposibilidad de obtener el consenso para poder llevar a buen fin el desarrollo de este plan general" y añaden que confían en retomarlo en el futuro, porque, a su juicio, es "necesario y de suma importancia" para el municipio.
Con el lema "No dejes que construyan tu futuro", asociaciones ecologistas, vecinales y partidos políticos constituyeron el pasado septiembre una plataforma para combatir los planes territoriales del Ejecutivo local.
Además de la recalificación "desorbitada" de suelo rústico, los desarrollos previstos duplicaban la población actual de Colmenarejo (8.600 habitantes) con más de 3.000 nuevas viviendas y multiplicaban por siete el suelo industrial (190.000 m2) en un paraje natural de gran valor ecológico situado muy próximo al parque regional del Guadarrama.
La polémica suscitada por el avance urbanístico originó el pasado octubre la dimisión de la edil, Elena Rodríguez, de APIC, partido que ostenta la Alcaldía, una decisión que abrió la posibilidad al PP de plantear una moción de censura con el grupo independiente VICO, según reconoció la portavoz popular, Carolina Lobos.
La retirada del plan garantiza la permanencia de la regidora, María Isabel Peces Barba, y del resto de su equipo, compuesto por cuatro ediles de APIC, dos del PSOE y uno de IU frente a los cuatro de PP y los dos de VICO.