La dotación se ampliará hasta los 200 agentes a finales de año
Móstoles implanta la "policía de barrio" con 137 efectivos de las BESCAM
lunes 26 de febrero de 2007, 18:13h
La Policía Local de Móstoles ha puesto en marcha la "policía de barrio" con 137 efectivos de las BESCAM, que se ampliarán a 200 a finales de año. El alcalde de la ciudad, Esteban Parro, presentó esta iniciativa "dirigida a mejorar la prevención de la seguridad ciudadana en cada junta de Distrito desde la proximidad con los vecinos". En principio, esta unidad está compuesta por 128 agentes y 9 mandos, divididos en tres secciones: la de Distritos, la de Apoyo a Distritos y la Unidad Operativa Nocturna.
La implantación de este servicio permitirá que en cada distrito de Móstoles haya una dotación fija de policías, mandos y patrullas, "que conocerán cada uno de los problemas de los vecinos, con el objetivo de solucionarlos desde la prevención, en la que se basa la concepción de todo este plan de seguridad".
El regidor dijo que "los policías de barrio estarán permanentemente en contacto con los ciudadanos, realizando su labor desde una imagen de proximidad, más humana y cercana. En esa línea -continuó-, los policías se ocuparán de introducirse en el tejido social de cada distrito, buscando la participación y complicidad de los vecinos".
La unidad velará, en especial, por evitar los posibles conflictos surgidos en el entorno de los centros educativos, así como el menudeo y tráfico de drogas en sus inmediaciones.
Asimismo, establecerán operativos específicos con el fin de garantizar una presencia policial en los lugares donde se detecten conflictos o conductas sociales y que pudieran afectar a la normal convivencia. A su juicio, "la modernización de la Policía Local redundará en una mejor y mayor operatividad policial y una aproximación real de los policías a los ciudadanos".