
Sólo cinco horas después de partir este lunes, la embarcación sufrió un primer incidente cuando la tripulación detectó una avería en el generador y tuvo que ser remolcado a la costa desde tres millas náuticas mar adentro. Un retraso que no hará desistir a ‘Free Gaza’ a pesar incluso de que este mismo martes su
web, haya sido boicoteada durante un tiempo este martes.

La marina israelí embistió al primer barco que intentó llegar a la población palestina dejando sus restos tal y como se aprecian en la fotografía, ahora habrá que ver si el ‘Spirit of humanity’ que ya se encuentra en camino, tiene la oportunidad de llegar a buen puerto. Todo parece apuntar a que Israel estaría dispuesto a tirotear de nuevo este segundo barco por considerarlo "
objetivo de guerra".
"
Parece que hay un aviso de Israel, que conocemos a través de Free Gaza, de que hay una amenaza contra el barco de que lo van a tirotear por considerarlo objetivo de guerra. Se ha decidido seguir con la actividad y en el caso de que hubiese disparos o actitud agresiva por parte de la marina israelí volveríamos al puerto de Larnaca", explicó Nuet.
En esta línea, recalcó que "
hay muchos periodistas, diputados, senadores", y los israelíes "
se la estarían jugando" si les atacaran. Lamentó que estén en "
este plan en este momento", pero subrayó que hay que seguir con las acciones humanitarias y con las peticiones de respeto al derecho internacional, ya que si Israel "
hace lo que le da la gana, apaga y vámonos".
Joan Josep Nuet ha explicado a
Diariocrítico su visión poco antes de volver a zarpar:
Sufrir y morir en Gaza
Desde Chipre en el barco 'Spirit of Humanity'

"
Dentro de pocas horas voy a embarcar en un barco de Free Gaza en dirección a la franja de Gaza. El barco lleva medicinas, material quirúrgico, alimentos y, sobre todo, mucha esperanza. Conmigo viajan treinta y cinco hombres y mujeres, a simple vista como cualquiera de nosotros, pero unos invisibles hilos que los mueven, captados con unos ojos solidarios especiales, nos indican que son personas que han decidido hacer algo por los niños, las niñas, los civiles y el pueblo palestino en general que sufre y muere en Gaza.
Todos podemos hacer algo, hablar con los compañeros y compañeras del trabajo; manifestarse y presionar a nuestro Gobierno para que rompa con el Estado terrorista de Israel (no con su pueblo). Que deje de comerciar, vender armas, realizar hipócritas convenios con un Estado que ha profesionalizado el asesinato y el terror.
Nos dirán que la culpa es de Hamas, que son terroristas; pero yo nunca comparo al verdugo con la patada desesperada de la víctima. Los palestinos sufren más de 60 años de ocupación, de limpieza étnica y tal vez, si no hacemos nada, de genocidio. ¿Qué haríamos si fuéramos invadidos, ocupados y masacrados? No habrá paz con ocupación militar y limpieza étnica. Los dos Estados, el de Israel y el de Palestina, deben convivir pacíficamente y no uno sobre el otro.
Recordad que un millón y medio de personas, que no pueden marcharse y huir a ningún lugar, viven entre el mar y los tanques. A algunos les quedan pocas horas de vida y sí, sí depende también de ti".