Toda una "telenovela"
Ramirez anuncia su divorcio
martes 10 de febrero de 2009, 04:43h
Santos Ramírez, el ex presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB destituido por un escándalo de corrupción en esta empresa, anunció hoy que se divorciará de su esposa Jovanna Navía, por la relación de su familia en este caso.
Ramírez, casado desde el pasado 6 de enero con Navía, quien es diputada suplente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), hizo este anuncio en la televisión PAT y justificó su decisión en que su "gran problema" es la conexión de los hermanos de su esposa en este caso de corrupción.
El ex presidente de YPFB argumentó que ha decidido divorciarse por su compromiso con Bolivia, "por el proceso de cambio y por el hermano presidente", en referencia a Evo Morales.
Santos Ramírez confesó en el citado canal de televisión que aún no había comunicado esta decisión a su esposa, que está embarazada de gemelos.
"He tomado esta decisión firme, porque siento que puedo seguir trabajando al lado de mi país", afirmó.
A principios de febrero, Morales, que fue el padrino de boda de Ramírez y Navía, destituyó al hasta entonces presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ante las denuncias sobre su supuesta implicación en un caso de corrupción.
El escándalo estalló cuando el empresario boliviano Jorge O'Connor, ejecutivo de la firma Catler Uniservice, fue asesinado en el momento en que entraba a una vivienda de familiares de la esposa de Santos Ramírez con 450.000 dólares en efectivo.
Según la oposición, ese dinero estaba supuestamente destinado a pagar una comisión ilegal por el contrato firmado el año pasado entre YPFB y Catler Uniservice para que esta sociedad construyera una planta de gas licuado por 86 millones de dólares.
Ramírez rechazó cualquier vinculación al caso y negó haber causado daños económicos al Estado. "Vamos a empezar este proceso de divorcio, para que la investigación determine cuál es cada responsabilidad, de todos los sujetos, y para dónde estaba dirigido el dinero", sostuvo Ramírez, al explicar que su interés es "transparentar todo lo que ha hecho por el país".
Además de amigo personal del presidente boliviano, Ramírez fue uno de los fundadores del MAS, presidente del Senado en el primer año de Gobierno de Morales y uno de sus más estrechos colaboradores.
Jovanna Navía, que pidió al Congreso la suspensión de su inmunidad parlamentaria para ser investigada, proclamó su inocencia ante la Fiscalía, donde presentó certificaciones médicas sobre su embarazo, que, según su abogada, recomiendan que no sea sometida a presiones con interrogatorios.