En la Cámara de Diputados se inauguró la muestra cartográfica "¿Dónde está la isla Bermeja?", promovida por las comisiones de Marina y de Cultura, para dar a conocer los registros históricos que demuestran su autenticidad y localización.
El presidente de la Comisión de Marina, diputado Elías Cárdenas Márquez, expuso la trascendencia de esa isla, pues representa el punto más avanzado en el Golfo de México para fijar límites marítimos con Estados Unidos y Cuba, en momentos en que el tema petrolero es de vital importancia a nivel internacional.
Al poder comprobar la existencia de Bermeja, arrasada por el nivel del mar, el país podrá declarar sus derechos soberanos sobre la isla a nivel internacional.
Esto convendría al país no sólo por la extensión del mar territorial, sino por su cercanía a los llamados hoyos de dona, de los cuales podrían ser extraídos miles de millones de barriles de petróleo que se sabe existen en esa zona.
La muestra tiene como fin demostrar la existencia de la isla Bermeja y su pertenencia al Estado mexicano. Está integrada por mapas y cartogramas, en los cuales diferentes autores de diversas épocas de la historia registraron la existencia de la ínsula.
Cárdenas Márquez manifestó en entrevista en San Lázaro que en caso de comprobarse que la isla desapareció, se investigarán las causas y cómo sucedió, ya que las diferentes hipótesis surgidas apuntan al cambio climático o a un movimiento sísmico que la sepultó.
A su vez, el diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del grupo de Convergencia, puso en duda que el hombre hubiera causado el desvanecimiento de la isla, pues en los últimos años en que se tuvo registro de ella no se conocían las armas de destrucción masiva que hubieran sido la única forma de borrarla del mapa.