Ecologistas se manifiestan frente a la Consejería contra el PRUG del Sureste
jueves 12 de febrero de 2009, 15:41h
Media docena de personas, pertenecientes a colectivos ecologistas, se han manifestado este jueves frente a la Consejería de Medio Ambiente para expresar su rechazo al Plan de Uso y Gestión Parque Regional del Sureste, aprobado por la Junta de Gobierno el pasado jueves.
Los manifestantes, de Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo, la Asociación de Ecologistas del Jarama/El Soto y del sindicato CCOO portaron una pancarta en la que se podía leer: "menos negocio, más conservación". El acto de protesta se celebró, de forma pacífica, antes de la reunión que han mantenido la Consejería de Medio Ambiente con la Junta Rectora del Parque, para presentar el nuevo Plan de Uso y Gestión.
Con el acto de protesta, los ecologistas manifestaban su rechazo a un plan que consideran "ilegal", por suponer una "amenaza definitiva" para la conservación del espacio natural, según ha manifestado Raúl Urquiaga, representante de Jarama Vivo. María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción, explicó que el plan es ilegal porque "incumple y va en contra de la ley de creación del Parque del Sureste", aún en vigor.
Las críticas vertidas por los ecologistas respecto al plan, se centran en los usos recreativos que contempla para este espacio el Plan de Uso y Gestión, que incluye la propuesta del Ayuntamiento de Getafe de construir un campo de golf. Asimismo, los ecologistas han manifestado su rechazo a la caza en el parque, y a la restauración de graveras, que según explican, contempla el uso de cualquier tipo de materiales "ya sean lodos, o tierras contaminadas".
En este sentido, un portavoz de Medio Ambiente explicó a Madridiario que el PRUG no permite la utilización de tierras contaminadas, tan solo la de lodos. Estos son considerados como perniciosos para este enclave natural por los Ecologistas porque consideran que son porosos y pueden cambiar la hidrología subterránea de la zona, según señaló Antonio Martínez, de la asociación El Soto.
Vía libre al campo de golf
La Junta Rectora del Parque, compuesta por representantes de la Consejería de Medio Ambiente, los municipios y de las asociaciones ecologistas, dio el visto bueno este jueves a la construcción de un campo de golf en una zona degradada de Getafe, como permite el Plan de Uso y Gestión (PRUG) aprobado el pasado jueves.
Ahora tendrá que ser la Comunidad quien apruebe definitivamente el proyecto, que se ha ganado las críticas de las asociaciones ecologistas de la zona, ya que consideran que esta norma se excede en sus competencias porque permite usos que no estaban previstos en normas superiores. Para la Comunidad, es el PRUG el que debe regular los usos.
Reordenar los usos
Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio explicó que el Plan de Gestión de Recursos y Usos del Parque de Sureste apuesta por equilibrar las actividades tradicionales de la zona y la protección del medio ambiente y matizó que contempla restricciones en cuanto al relleno de graveras.
La Consejería explicó que el plan no es ilegal ni va en contra de la ley, puesto que ésta no restringe el uso deportivo del parque. Asimismo, considera que el PRUG, aprobado el pasado jueves, no fue redactado en la clandestinidad y sin transparencia, como así manifestaron varias organizaciones ecologistas y el PSOE, y aclaró que "han tenido el texto a su disposición en todo momento, con la posibilidad de realizar todo tipo de alegaciones".
La Consejería explicó que el objetivo del PRUG es regular la actividad de una zona "muy compleja", ya que en el enclave conviven industrias de áridos, agricultura, infraestructuras como el AVE y niveles de protección europeos y de aves. También precisó que se controlará de forma "férrea" estas explotaciones, ya que no se permitirá una actividad anual de más de 250 hectáreas y, como compensación, se obligará a las empresas de explotación de áridos a restaurar el doble del terreno explotado.