La construcción del Campus de la Justicia, ralentizada
martes 03 de marzo de 2009, 20:17h
Actualizado: 04 de marzo de 2009, 12:54h
El viceconsejero de Justicia de la Comunidad, Alfonso Cuenca, afirmó este martes que las obras del Campus de la Justicia supondrán un coste de 1.200 millones de euros, aunque no aclaró cuando se finalizará el proyecto, ya que está sufriendo una "ralentización", pero no un "frenazo", por las "circunstancias gravísimas" de la crisis económica.
Durante la Comisión de Justicia celebrada en la Asamblea de Madrid, Cuenca señaló que las previsiones iniciales partían del dato del coste de la construcción y financiación de la venta de edificios y consignación de concesiones presupuestarios.
En este sentido, señaló que la crisis económica obliga a derivar los recursos a otras cuestiones como la Sanidad y la Educación. "El Campus no es ahora la primera prioridad y deben dedicarse los recurso a temas sociales. Ello no quiere decir que no siga adelante, sino que se va a relantizar aunque no frenar", dijo.
Por otro lado, el viceconsejero relató que la colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y con su actual decana ha sido "absolutamente eficaz y satisfactoria" para ambas partes.
Respecto a los plazos de ejecución, el viceconsejero de Justicia no precisó cuando se inaugurararía alguno de los edificios propuestos en la primera fase, aunque señaló que en esta legislatura se iban a concentrar las actuaciones en la parcela este para construir seis edificios de los 18 totales.
Por otro lado, Cuenca indicó que en la situación actual la Comunidad no se plantea la venta de "la joya de la corona" judicial madrileña, es decir, la sede de los juzgados de Plaza de Castilla porque en las actuales circunstancias "sería malvenderlo y se dilapidarían recursos públicos". Por ello, apostó por dejar este asunto hasta que se perciba una recuperación económica y se supere la crisis inmobiliaria.