El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón envió este viernes a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y la Comunidad Valenciana la causa en la que investiga la denominada 'Operación Gürtel', ocho días después de que anunciara su inhibición de este caso tras encontrar indicios de responsabilidad penal en cinco aforados autonómicos, informaron fuentes jurídicas.
El magistrado, que retomó este viernes la instrucción de estas diligencias a su vuelta del viaje a Guatemala que inició el martes, dejó firmados el lunes los oficios que contenían las exposiciones motivadas para hacer efectiva la remisión de la causa, según aseguraron las citadas fuentes.
.jpg)
No obstante, añadieron que problemas en el servicio de reprografía de la Audiencia Nacional han impedido la remisión hasta este viernes de las copias testimoniadas de las diligencias previas. A las 14.20 horas comenzaron a salir las nueve primeras cajas de folios de la Audiencia Nacional con destino a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia. El instructor adoptó esta decisión un día después de que el Partido Popular interpusiera ante el Consejo General del Poder Judicial una queja en la que criticaba que el juez se hubiera ausentado de España "sin haber cumplimentado aún el escrito razonado a los TSJ de Madrid y Valencia".
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gabriela Bravo aseveró que la ausencia de un juez no impide a un juzgado seguir trabajando, e "imagina" que el retraso se debe a posibles "problemas" relacionados con el funcionamiento de la Audiencia Nacional.
Cinco miembros del PP de Madrid
En dos autos dictados el pasado cinco de marzo, Garzón se inhibió de la causa al encontrar indicios de responsabilidad penal en tres aforados del PP de Madrid: los diputados en la Asamblea Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco, que siguen manteniendo sus escaños a pesar de haber dimitido de sus otras responsabilidades. En la causa están imputadas 45 personas, entre las que se encuentran los ex alcaldes populares de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, y Arganda del Rey, Ginéz López, ambos citados a declarar el día 18 de marzo.

Aunque el TSJM retomará la investigación, desde el PP piden la presunción de inocencia de los presuntos implicados. Así lo indicó este viernes el vicesecretario de Política Municipal y Autonómica del PP, Javier Arenas, dando su apoyo a Ana Mato, tras conocerse que el presunto cabecilla de la trama habría regalado en 1999 un coche de lujo a su ex marido y recientemente dimitido alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. La portavoz popular Soraya Sáez de Santamaría dijo que desconfía "mucho de un juez que se salta el comportamiento ordinario de los jueces de este país", en referencia a Garzón. Como respuesta, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pidió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que aclare los hechos del caso Gürtel y depure responsabilidades.
El juez también ha encontrado indicios penales en dos aforados de Valencia : el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del PP en esta comunidad, Ricardo Costa. Además, Garzón volvió a tomar declaración este viernes a José Tomás, sastre del presidente de la Generalitat valenciana y que le habría confeccionado los trajes regalados por el cabecilla de la trama, el empresario Francisco Corrrea, como testigo de la causa.