La Comunidad acerca la lectura a 24.000 niños con la XXIV Muestra del Libro Infantil
miércoles 01 de abril de 2009, 13:55h
Actualizado: 02 de abril de 2009, 13:00h
La XXIV Muestra del Libro Infantil y Juvenil, que coincide con el Día Internacional del Día del Libro Infantil que se celebra este jueves, acercará a 24.000 niños de 106 municipios de la región a través de sus bibliotecas y centros de lectura una recopilación de las últimas publicaciones para niños y jóvenes.
En total, la colección, que presentó este miércoles la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, acompañada de la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, consta de cuatro colecciones idénticas de 400 títulos, de 79 editoriales, que recorren 106 municipios de la Región cuya población oscila entre 100.000 y 200.000 habitantes. Las colecciones hacen cuatro circuitos diferentes, repartidos en 30 municipios de la zona norte, 27 del sur, 27 del este y 22 del oeste y llegará a 24.000 niños de los diferentes municipios de la región.
Los libros, que pertenecen en su mayoría a publicaciones del año 2008, además de algunos títulos de 2007, se dividen en siete categorías: álbum ilustrado, cómic, cuento musical, libro informativo, libro-juego, narrativa y poesía. La elección de estos 400 títulos ha sido una minuciosa selección de entre la gran variedad de títulos que se publican destinados a este tipo de público. Según datos del Ministerio de Cultura, hasta finales de septiembre de 2008 se publicaron cerca de 8.000 libros infantiles y juveniles.
Además, las obras se clasifican por edades y colores para facilitar la elección a los padres o a los propios niños. De este modo, se clasifican por edades de menores de 6 años, a partir de 6 años, a partir de 9 años, a partir de 12 años y para jóvenes mayores de 12 años. La Consejería de Cultura, Deporte y Turismo ha editado un catálogo que incluye la referencia completa a cada uno de los 400 libros, conteniendo además de una ficha básica con título, autor, género y editorial, una descripción en la que se destacan los puntos fuertes y las debilidades de cada uno de ellos, para ofrecer mejores posibilidades de elección a los padres.
Como novedad respecto a otras ediciones de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil, la colección de este año incorpora 30 títulos de cómic dirigidos a jóvenes que buscan dar mayor presencia en las bibliotecas a un género con mucho tirón entre estas edades. Las colecciones incluyen reediciones de libros imprescindibles que forman parte de los clásicos de la literatura infantil, como Julieta estate quieta, Historia de la manzana roja o El maravilloso viaje de Nils Holgersson, entre otros.
Igual que en las anteriores ediciones, la Muestra incluye libros informativos, que además de tratar temas del arte y la naturaleza, se introduce en terrenos como la filosofía, como 'Ni si ni no' o 'Qué es el saber'. Por otro lado, los títulos ilustrativos permiten abordar temas como la soledad, la muerte o el exilio de un modo más directo que los relatos para niños, como se puede apreciar en títulos como Cerca, Desencuentros, La caricia de la mariposa o Lejos de mi país.