www.diariocritico.com

Gallardón y Sebastián inauguran este martes las obras de la nave Boetticher

lunes 13 de abril de 2009, 12:30h
Actualizado: 14 de abril de 2009, 13:46h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio y ex candidato a la Alcaldía de la capital, Miguel Sebastián, coincidirán mañana en la presentación del proyecto de la Catedral de las Comunicaciones, en la nave Boetticher del distrito de Villaverde, donde se implementará el Centro de Expresión e Innovación de Nuevas Tecnologías.
Dos años después de la polémica campaña electoral que enfrentó a ambos políticos, este proyecto en que el Industria ha aportado 34 millones de euros de su Plan Avanza pondrá a Gallardón y Sebastián de nuevo sobre la misma platea. Al evento, que se celebrará a las 11 horas de mañana, también asistirán representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y asociaciones vecinales del distrito. Así se dará luz verde a los primeros trabajos de adecuación de la nave.

Con esta actuación echa andar finalmente una idea que ha supuesto 16 años de duras negociaciones, desde que en 1993 la empresa Boetticher y Navarro S.A. fuera declarada en quiebra, dejando como único bien para hacer frente a sus deudas los 68.000 metros cuadrados de la fábrica en Villaverde, cerca de la avenida de Córdoba. Para los vecinos de la zona se trata de una reivindicación histórica. "Llevamos años luchando por este proyecto" asegura María del Prado de la Mata, portavoz de la Asociación de Vecinos San Cristóbal de los Ángeles. "Creemos que es una inciativa que llega tarde. Curiosamente cada diez años se inaugura algo en nuestro distrito. Hace diez años se inauguró la Gran Vía de Villaverde, esperemos que no tenga que pasar ese tiempo para que Villaverde vuelva a estrenar infraestructuras", aseguró De la Mata.

Las mejoras en el distrito comienzan a notarse. "Ahora parece que están limpiando las calles de esa zona, abandonada desde que cerró la nave. Fue en ese momento, con la destrucción de todos aquellos puestos de empleo con cuando realmente comenzó el declive del barrio", continuó De la Mata. "Además, esperamos también que lleven la iluminación a un tramo de carretera entre San Cristóbal y Villaverde en el que resulta peligroso circular por la noche", concluyó.

La Nave Boetticher es una de las más importantes muestras de arquitectura industrial de los años 50 que aún se mantiene en pie en Madrid. Las primeras actuaciones de la iniciativa ya obtuvieron un presupuesto de 4,58 millones de euros, a los que el pasado mes de octubre se sumaron otros 34 millones de euros del Plan Avanza del Ministerio de Industria en forma de préstamo reembolsable sin intereses entre 2010 y 2012. Así, el grueso de la inversión será de 29,4 millones de euros este año -24,14 millones servirán para financiar el contrato de redacción y ejecución del proyecto-, más los 4,5 millones aportados en 2008 y otros 12.000 euros del año anterior.

La construcción de La Catedral correrá a cargo de la UTE formada por FCC construcción S.A. y Dragados S.A., cuya propuesta arquitectónica incorpora con armonía los planteamientos del Proyecto de Banda Ancha. Tras la colocación de la primera piedra, prevista inicialmente para el pasado mes de enero, se prevé que el plazo de ejecución del proyecto sea de 18 meses, si bien el Ministerio podría ampliar el plazo otro medio año más. Así que, el comienzo de actividades podría darse en 2011 y, en cualquier caso según el alcalde, antes de que finalice esta legislatura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios