El Museo del Prado se une a la celebración del Día del Libro
martes 21 de abril de 2009, 19:01h
El Museo del Prado se suma a la celebración del Día del Libro y La Noche de los Libros con la instalación de un punto de venta exterior y la apertura extraordinaria de la nueva sala de lectura de su Biblioteca
Durante toda la jornada del Día del Libro, el Museo aplicará el 10 por ciento de descuento en la venta de publicaciones, tanto en el exterior, de 10.00 a 21.00 horas, como en su tienda habitual. Además, se ofertarán por primera vez a precio de saldo algunos de los catálogos de las exposiciones celebradas en el Museo durante los últimos años como “Fábulas de Velázquez”, “Goya en tiempos de guerra” y “El retrato del Renacimiento”, así como otras publicaciones.
El Museo también se sumará a las iniciativas programadas en horario nocturno, abriendo a la visita pública la Sala de Lectura de la Biblioteca de su Centro de Estudios, en el Casón del Buen Retiro, 19.00 a 23.00 horas.
Durante el recorrido los interesados estarán asistidos por varios monitores que explicarán tanto la bóveda coronada por el fresco más sobresaliente que realizó Luca Giordano en Madrid durante el reinado de Carlos II, último representante de la Casa de Austria, como las obras del artista napolitano expuestas en esta sala. Además, el personal de la propia Biblioteca atenderá las preguntas sobre los fondos bibliográficos disponibles.
Fondos de la biblioteca
La biblioteca del Museo está especializada en libros sobre pintura entre la Edad Media y el siglo XIX, en paralelo con sus propias colecciones. También es importante el fondo de dibujo e iconografía, la colección de catálogos de exposiciones y las publicaciones dedicadas a escultura y artes decorativas. En los últimos años y con la compra de las Bibliotecas Cervelló y Madrazo se ha creado un importante fondo antiguo especializado en artes plásticas.
Las publicaciones actuales suman un total de unas 60.000 monografías y alrededor de 700 títulos de revistas. El catálogo se halla informatizado y disponible en la web del Museo.
La sala de lectura permite consultar además los fondos del Archivo y del Servicio de Documentación, ofrece acceso a las bases de datos del Museo, permite utilizar en libre acceso una biblioteca de referencia de unos 3.000 volúmenes, cuenta con acceso web a través de WIFI y está dotada con un moderno sistema de radiofrecuencia para la identificación y seguridad de los libros.