www.diariocritico.com

Todo depende de la bajada de tipos anunciada por el BCE

¿Fin de la tendencia?: El Euríbor vuelve a subir

¿Fin de la tendencia?: El Euríbor vuelve a subir

jueves 23 de abril de 2009, 13:25h
Actualizado: 24 de abril de 2009, 07:51h
Tarde o temprano tenía que ocurrir. El Euríbor, el indicador referencia de los tipos hipotecarios en España, ha puesto un freno a las bajadas de los últimos siete meses. Este jueves, ha vuelto a subir por segunda vez en esta semana hasta el 1,769%, con lo que la media de abril se sitúa ya en el 1,780%, que sigue siendo la menor marcada en su diez años de historia.
Tras el mínimo histórico diario que alcanzó el viernes 17 en el 1,761%, el euribor recuperó el lunes siete milésimas y permaneció durante dos días en el 1,768%, para retroceder ayer hasta el 1,766%. Pese a estos vaivenes, el euribor mantiene desde hace casi siete meses una tendencia bajista que lo ha llevado a caer desde el 5,248% en octubre de 2008 al 1,780% con el que, a falta de cinco sesiones para que concluya el mes, cerrará abril.

Un frenazo que, en opinión de los analistas, se debe a las dudas que existe en el Banco Central Europeo sobre la posibilidad de rebajar los tipos de interés hasta el 0%. Y es que, al contrario de lo que ha ocurrido en Estados Unidos, el regulador monetario de la zona euro no es partidario de bajar al máximo el precio del dinero, al menos así piensa una facción de la entidad encabezada por el presidente del Bundesbank Axel Weber, que en una entrevista en el Financial Times reiteraba que el 1% es el "límite inferior razonable" ya que de lo contrario se podría paralizar el mercado interbancario.

Se trata de la postura de uno de los hombres más influyentes del BCE, que cocha con la de otros miembros del consejo, como el griego George Povopoulos y el chipriota Athanasios Orphanides, que defienden que continúe la política de rebaja de tipos que comenzó en octubre de 2008 cuando los tipos de interés se encontraban en el 3,25%.

No obstante, la evolución del euribor baila al son de las subidas o bajadas de tipos en la zona del euro, y el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, señaló hace unos días que, aunque no descarta nuevas bajadas de tipos en mayo -ahora se encuentran en el 1,25%-, la racha bajista puede estar próxima a su fin.

En cualquier caso, con los datos provisionales de abril, las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en mayo a las que se les aplique la tasa de abril, experimentarán importantes recortes en sus cuotas, ya que entonces el indicador se situaba en el 4,994%. Así, para un préstamo de 150.000 euros contratado hace un año con un plazo de amortización de 25 años, el ahorro será de 257 euros al mes o algo más de 3.000 al año. Si la hipoteca se elevaba a 300.000 euros, la rebaja alcanzará los 500 euros mensuales y más de 6.000 al año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios