El Grupo Elektra, la cadena de tiendas de electrodomésticos más grande de América Latina, obtuvo una pérdida neta de 2 mil 899 millones de pesos (213.1 millones de dólares) en el primer trimestre de 2009, frente a un beneficio de 264 millones de pesos (19.4 millones de dólares) en el mismo periodo del año anterior.
La cadena de tiendas, propiedad de Ricardo Salinas, dueño también de Televisión Azteca, indicó en un reporte financiero que entre enero y marzo de este año registró ingresos totales por 10 mil 700 millones de pesos (786.7 millones de dólares), cifra superior en un 5% respecto al mismo periodo de 2008.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) se ubicó en mil 405 millones de pesos, lo que supuso una disminución del 15% frente al registrado entre enero y marzo del año pasado.
El director del Grupo Elektra, Carlos Septién, dijo que en este periodo la compañía logró "un desempeño favorable en ingresos consolidados como resultado del continuo dinamismo del negocio financiero".
El ejecutivo añadió que "tanto la captación como el crédito preservaron su firme crecimiento en México y en Centro y Suramérica, derivado de la confianza de millones de clientes en nuestros sólidos productos de depósito, y de su preferencia por las opciones de crédito, que expanden de manera efectiva su poder de compra".
Elektra precisó que su subsidiaria, el Banco Azteca, que opera dentro de todas las tiendas de la cadena y tiene operaciones en México, Panamá, Guatemala, Honduras y Perú, registró una cartera bruta consolidada de 22 mil 790 millones de pesos, cifra similar a los 22 mil 635 millones registrados a 31 de marzo de 2008.
La deuda total del Grupo Elektra se situó en marzo en 13 mil 927 millones de pesos (unos mil 24 millones de dólares).
La firma comercializa productos y servicios en sus mil 600 tiendas de las cadenas Elektra, Salinas y Rocha en México, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, El Salvador y Argentina.
Elektra forma parte del consorcio Grupo Salinas, que opera también la empresa de telefonía celular Iusacell, así como una aseguradora y una administradora de fondos de retiro.