www.diariocritico.com

Ex cancilleres chilenos

'Demanda peruana carece de fundamento'

"Demanda peruana carece de fundamento"

lunes 11 de mayo de 2009, 07:44h
Un total de nueve ex ministros de Relaciones Exteriores firmaron una declaración en la que afirmaron que los límites marítimos con el Perú ya están definidos y aseguraron que la posición peruana “carece de todo fundamento”, según un texto que difunde hoy la página digital de “El Mercurio”.

Al mismo tiempo, los ex cancilleres rechazaron la presentación de ese país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

El Perú presentó el 19 de marzo ante la CIJ la memoria de su demanda, con la que busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.

Lima basa su demanda en el argumento de que los límites nunca han sido fijados, lo que Chile contraviene sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú reconoció durante 50 años, además de una serie de acuerdos complementarios posteriores.

“En nuestra calidad de ex cancilleres de Chile, hemos considerado un deber ineludible dar testimonio de la posición invariable de nuestro país en lo relativo a la existencia de una delimitación marítima con el Perú, basada en tratados internacionales, válidamente celebrados”, señala el texto.

“Existe un acuerdo de larga data entre ambos países, que se expresa en el paralelo que separa sus respectivas zonas marítimas de 200 millas”, añadieron.

“El límite marítimo de Chile y Perú está definido y en vigor, y corresponde al paralelo geográfico 18º 21’03”, precisaron.

La declaración afirma también que el límite consta en instrumentos jurídicos vigentes y en una serie de acuerdos internacionales, como el firmado junto a Ecuador en 1952 y 1954, además del “ejercicio de la soberanía y de la jurisdicción jamás cuestionado desde dicho paralelo al sur”.

“La pretensión del Perú de que la Corte Internacional de Justicia determine el curso del límite marítimo entre Chile y Perú, modificando el existente, carece, por tanto, de todo fundamento”, afirmaron los ex cancilleres.

El documento fue firmado por los ex cancilleres Gabriel Valdés, Carlos Figueroa, Juan Gabriel Valdés, Soledad Alvear, Ignacio Walker, Alejandro Foxley, Enrique Silva Cimma, Miguel Alex Schweitzer y Hernán Felipe Errázuriz.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios