www.diariocritico.com

Ambos tienen el máximo grado de dependencia

La EMVS adeuda 9.750 euros a dos octogenarios dependientes

viernes 29 de mayo de 2009, 15:29h
Actualizado: 30 de mayo de 2009, 17:48h
La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) adeuda a dos octogenarios 9.750 euros del arrendamiento de la vivienda en la que fueron realojados temporalmente después de que cediesen su casa en la avenida Ciudad de Barcelona por las obras de la M-30.
Eleuterio Sabino Santos (87 años) y su esposa, Juliana Lacha (84 años) cedieron en septiembre de 2005 la vivienda de alquiler en la que vivían como inquilinos (de 33,88 metros cuadrados, por el que pagaban una renta antigua de 240 euros), situada en la avenida de la Ciudad de Barcelona número 115, para que se llevasen a cabo los trabajos del by-pass sur de la M-30. A cambio, se les ofrecía una vivienda en venta de protección pública, de régimen especial, de dos dormitorios, en el barrio de Adelfas (Retiro). También se les ofrecía un piso de realojo provisional de superficie menor a 50 metros cuadrados cuyo coste de arrendamiento asumía este ente municipal hasta 750 euros mientras durasen las obras (24 meses).

Ambos ancianos viven en una vivienda de alquiler que les cuesta 1.100 euros al mes. El problema surgió en abril de 2008. Desde entonces, la EMVS no les paga. Son trece meses de pagos. 9.750 euros que está asumiendo la hija de Eleuterio y Juliana, Carmen.

Discapacidad total
Los ancianos tienen certificado el máximo grado de discapacidad (los dos con silla de ruedas y él aquejado de alzheimer) pero no reciben ayuda alguna de la administración a pesar de su situación. Carmen ha tenido que dejar de trabajar en una empresa industrial para atenderles. Mientras tanto, viven con el sueldo de conserje que gana su marido. Carmen y la EMVS coinciden en que cuando les entreguen el piso les liquidarán lo que se adeuda. La directora de general de Administración de la EMVS, Isabel Pinilla, concreta que se acordó el pago por adelantado de la renta de dos años (18.000 euros).

Mientras tanto, la tan esperada vivienda prometida no llega, a pesar de que otras muchas del desarrollo al que pertenece (API 3.05 'Adelfas') ya se entregaron en septiembre de 2008. Pinilla admite el retraso, haciendo hincapié en que en esta demora se ha producido por la declaración de incapacidad de Eleuterio.

Vivienda ordinaria
Para agravar la situación, Carmen se queja de que les han dado una vivienda de venta ordinaria cuando sus padres necesitarían una para discapacitados. La única vivienda para dependientes que hay en el desarrollo se la dieron a un ciego que falleció poco tiempo después de haberla recibido. "Dicen que están preparando el contrato y que ya nos llamarán pero la vivienda que nos han enseñado no está adaptada a las necesidades de mis padres", aseguró. Según la EMVS, la dirección de Servicios Sociales del ente municipal se puso en contacto con ellos para ofrecerles una vivienda adaptada en la promoción 'Adelfas' parcela 7B en la planta baja y Carmen rechazó la vivienda porque no les gustaba que estuviera en la planta baja. Por eso, se les dio en la primera planta, pero sin adaptar.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, se personaron en la vivienda arrendada para interesarse por su situación. El líder de los socialistas madrileños criticó que Madrid es "la única comunidad autónoma que no pone en marcha la Ley de Dependencia". Por ello acusó directamente a los dos dirigentes populares de ser los culpables de que la familia Santos-Lacha "soporte unos gastos de 2.000 euros aproximadamente todos los meses" mientras que "a fecha de hoy no saben cuándo van a tener su nueva vivienda". "Es una cuestión de pura humanidad y todo porque los gobernantes tienen que estar para cumplir sus compromisos y no para amargar y destrozar la vida de las familias", apostilló.

Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, la situación de Eleuterio y Juliana "rebasa los límites de la moralidad y de la ética" y que es un "caso flagrante de abuso". Exige al Gobierno municipal que corrija esta situación y cumpla lo acordado con los vecinos. Y es que, en su opinión, "Gallardón se preocupa mucho por aquellos que más tienen y deja abandonados a los que colaboran con el Ayuntamiento".

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) dejará de pagar en julio los alquileres a los realojados que cedieron sus pisos para la construcción del by-pass sur de la M-30 si durante el presente mes no firman las escrituras, según confirmó a Europa Press la directora general de Administración de la EMVS.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios