El presidente del Círculo de Economía pide a ZP reformas sin miedo
sábado 30 de mayo de 2009, 17:46h
El presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, emplazó al Gobierno a liderar la salida de la crisis impulsando reformas económicas, pese al riesgo de costes electorales a corto plazo. También lamentó que después de un año de que la entidad empresarial pidiese un gran acuerdo político y social para superar la recesión, "nada permite prever" que se esté más cerca de alcanzarlo, por lo que instó al Ejecutivo a "tomar la iniciativa".
Con esta idea, Alemany incidió en la misma línea que apuntó el jueves el conseller de Economía catalán, Antoni Castells, en el mismo marco, la XXV Reunión del Círculo de Economía. Castells destacó que España necesita "reformas de fondo", y que para realizarlas sin pensar en réditos electorales, es necesario el consenso, para lo que ofreció la aportación de Cataluña.
En su intervención final de la reunión anual, Alemany expuso que "la primera condición para encauzar la recuperación es el retorno del crédito", que las pymes todavía no perciben. Tras este requisito para afrontar la coyuntura, a largo plazo vio necesario transformar el modelo productivo.
Lamentó la rigidez del mercado laboral y abogó por alcanzar acuerdos que "compatibilicen la seguridad en el empleo con la flexibilidad que exige una economía abierta". "No se trata de renunciar a nuestro estado del bienestar, se trata de adecuarlo a un nuevo entorno", remachó.
ticencias a la pérdida de control en las empresas".