www.diariocritico.com

Arranca PHotoEspaña 09 con Dorothea Lange y Ugo Mulas

lunes 01 de junio de 2009, 16:48h
Actualizado: 02 de junio de 2009, 14:17h
PHotoEspaña 09 comienza con dos exhibiciones de dos grandes hitos de la fotografía: Dorothea Lange y Ugo Mulas. Las imágenes captadas por ambos artistas se podrán ver en Madrid hasta el 26 de julio.
Algunos de los protagonistas de la exposición 'Los años decisivos' de Lange son los campesinos arruinados y las colas para solicitar 'las sopas populares'. En la muestra de Ugo Mulas, sin embargo, se pueden contemplar un centenar de obras en blanco y negro del artista.

A través de 140 imágenes, Lange refleja la difícil situación producida en Estados Unidos tras la crisis de 1929. Esta exposición producida por la Fundación ICO se inaugura este miércoles y documenta una época difícil de la historia americana y a la vez importante a nivel fotográfico, con imágenes de gran belleza como 'Migrant Mother' ('La madre migrante'), que se convirtieron en iconos del siglo.

La exhibición de Ugo Mulas, presentada por el BBVA, abre sus puertas este martes y se enmarca dentro de la Sección Oficial "Exposiciones históricas y grandes maestros" de PHotoEspaña, cuya temática tiene como eje central lo cotidiano. En esta muestra, comisariada por Enrica Viganò, se pueden contemplar un centenar de obras de Mulas, que abarcan desde los años 50 a los 70 del siglo pasado.

Mientras que la exposicición de Langer se exhibe en el Museo Colecciones ICO del 4 de junio al 26 de julio de 2009, la muestra de Mulas estará del 2 de junio al 26 de julio en la Sala BBVA de la Castellana. Ambas exhibiciones se podrán ver todos los días de la semana excepto los lunes, pero sólo la de Mulas es gratuita.

Lange: fotografía comprometida
La exposición pretende recorrer las décadas de los 30 y 40, fundamentales en el desarrollo del trabajo de Dorothea Lange y mostrar cómo afectó a Estados Unidos la crisis económica y sus terribles consecuencias. No obstante, Lange intentó siempre  que prevaleciera "el contenido sobre la forma", según explicó este lunes la comisaria de la muestra, Oliva María Rubio.

Abrumada por los acontecimientos y cámara en mano, Dorothea Lange saltó a la calle para retratar la vida cotidiana de los seres anónimos en plena Gran Depresión. De hecho, a partir de 1935 y hasta 1940, Lange fue invitada junto con otros fotógrafos, como Walker Evans o Ben Shahn, a participar en el proyecto de la 'Farm Security Administration', creado en el marco del New Deal, para suministrar al pueblo americano una iconografía que le ayudase a comprender la gravedad de la crisis.

Mulas: capacidad de innovación
El recorrido de la exposición de Ugo Mulas comienza con algunas fotografías del Bar Jamaica, un local cercano a la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán. Estas imágenes se caracterizan por una cierta estética neorrealista, que después utilizó para documentar cómo era la periferia de la capital lombarda durante la primera parte de la década de los años 50 del siglo pasado.

Las instantáneas que este artistas captó con su cámara sobre artistas italianos e internacionales que acudían a las Bienales de Venecia suponen testimonios de gran valor documental y artístico.

A mediados de los años 60 Nueva York y al visión elegante de los edificios de esta ciudad se convierten en el blanco de su objetivo. La exposición concluye con la serie 'Le Verifiche' ('Los verificadores'), el último trabajo que produjo antes de su temprana muerte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios