www.diariocritico.com

Preocupación en los Veintisiete por la apatía de los europeos por sus instituciones

ZP ratificará el apoyo de un gobierno socialista a la reelección de Barroso

ZP ratificará el apoyo de un gobierno socialista a la reelección de Barroso

jueves 18 de junio de 2009, 08:07h
Aunque la reelección de Durao Barroso esté asegurada por los votos del Partido Popular de Europa, llama la atención que vaya a tener también el apoyo de los socialistas españoles. Además de los asuntos institucionales, en el Consejo Europeo se hablará también de la situación económica. Antes de la reunión del Consejo, Zapatero asistiará a un encuentro que organiza el Partido Socialista Europeo (PSE), en el que las recientes elecciones europeas seguramente serán el tema principal.
Las elecciones europeas, y sobre todo la histórica baja participación en las mismas, será uno de los temas que traten los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la cumbre, primero durante el tradicional encuentro con el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, y posteriormente en la cena, explicó el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien dijo que habrá una "reflexión sobre la participación".

Aspectos institucionales

Según el secretario de Estado, los jefes de Estado y de Gobierno deberían cerrar el acuerdo sobre las garantías exigidas por Irlanda para poder someter de nuevo a referéndum el Tratado de Lisboa. "Somos optimistas en que habrá acuerdo, habrá referéndum en septiembre u octubre y también somos optimistas sobre su resultado", aseveró.

Durante la cena, los Veintisiete discutirán sobre la reelección de Jose Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea. López Garrido reiteró el respaldo del Gobierno español al ex primer ministro luso, quien recordó es por el momento "candidato único" al puesto, si bien precisó que no está claro que su reelección se deje cerrada este jueves.



Según él, parece probable que los jefes de Estado y de Gobierno aprobarán una declaración política respaldando a Barroso pero dejando al nuevo Parlamento Europeo su ratificación en noviembre, aunque también cabe la posibilidad de que no se decida nada al respecto o que sí se apruebe su candidatura y se pida a la Eurocámara que la ratifique en julio.


Situación económica

Durante la reunión de trabajo previa, se abordará principalmente la situación económica y financiera, haciendo balance de las medidas aprobadas hasta ahora para hacer frente a la crisis, así como los planes de reforma del sistema de supervisión financiera. Respecto a esta cuestión, según el secretario de Estado, España quiere que se fije "una hoja de ruta clara" sobre el calendario a seguir, respaldado la propuesta de la Comisión Europea de crear un sistema europeo de supervisión financiera, compatible con la existencia de sistemas nacionales.

Según había explicado el martes en el Congreso López Garrido, los jefes de Estado y de Gobierno deberían respaldar esta propuesta con el fin de que el Ejecutivo comunitario presente medidas concretas en otoño que puedan aprobarse en el último Consejo del año para su entrada en vigor en 2010.

El otro aspecto clave en el terreno económico para España es la protección del empleo. En este sentido, el secretario de Estado confió hoy en que las conclusiones sean "más ambiciosas" que la propuesta realizada el lunes por la presidencia checa y dejen claro el respaldo a las propuestas de la Comisión para el mantenimiento del empleo, la creación de nuevos puestos, así como la especialización y el reciclaje de los trabajadores.

En este sentido, el Gobierno español respalda la propuesta de anticipar a 2009 y 2010 19.000 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE) para fomentar programas de ayuda a los jóvenes. Según explicó López Garrido, al adelantarse estos fondos no habrá partidas disponibles para 2011 y 2012, pero "es ahora cuando más se necesitan estos fondos", subrayó.

Los jefes de Estado y de Gobierno también tienen previsto entre la tarde de este jueves y el viernes por la mañana hacer balance de la presidencia checa de la UE y conocer las que serán las prioridades de Suecia, que asume el cargo en julio. Asimismo, se discutirá sobre cambio climático, principalmente con vistas a la importante cumbre convocada por la ONU para otoño en Copenhague.


Reunión de los socialistas europeos

Antes de asistir a la cita en el Consejo Europeo, Zapatero asistirá al almuerzo del PSE en el que también estarán presentes el primer ministro de Portugal, José Sócrates; el canciller austríaco, Werner Faymann; el primer ministro búlgaro, Sergei Stanishev; su homólogo esloveno, Borut Pahor; el húngaro, Gordon Bajnai; así como el vicecanciller alemán y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Franz-Walter Steinmeier.

En la cita de los socialistas europeos el tema principal a tratar será el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, en las que los partidos que integran esta formación lograron un mal resultado que ha permitido que su principal rival en la Eurocámara, el Partido Popular Europeo (PPE), consolide su mayoría con una ventaja de más de 100 escaños.

Al día siguiente de la cita electoral, el presidente del PSE, Poul Nyrup Rasmussen, había reconocido que el resultado obtenido por su formación era "decepcionante" y atribuyó, en parte, a la "alta abstención" el hecho de que la Eurocámara sea ahora "más conservadora". El encuentro de mañana servirá al partido para hacer balance de lo ocurrido y planificar los pasos a seguir para recuperar la confianza de los electores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios