Gobierno apoya a Juan Manuel Santos
miércoles 01 de julio de 2009, 20:58h
Actualizado: 16 de julio de 2009, 05:45h
La orden de captura emitida por el juez de la provincia de Sucumbíos (Ecuador), Daniel Méndez, en contra de Juan Manuel Santos, ex - ministro de defensa colombiano, ha causado un gran revuelo en la política nacional.
El juez ecuatoriano acusa a Santos de cometer "delitos contra la vida" y ser el responsable de la operación Fénix, llevada a cabo el 1 de marzo de 2008, en la que se bombardeo un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano dándole muerte a Raúl Reyes, miembro importante dl grupo guerrillero.
La mayoría de los sectores políticos del país se han pronunciado en contra de la decisión de Méndez. El propio presidente, Álvaro Uribe, desde Washington, reiteró un total respaldo a su ex - ministro. "No se puede, en nombre de la justicia, proponer acciones contra aquellos que legítimamente defienden la humanidad, asumiendo decisiones y operaciones contra el terrorismo", añadió el mandatario.
El Canciller colombiano, Jaime Bermúdez, confirmó que el juez ecuatoriano de la provincia de Sucumbíos se "extralimitó en sus funciones y su actuación amerita que Colombia lo denuncie ante organismos internacionales", aunque no se especificó ante cuál.
Por su parte, el Ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, expresó que "en ninguna parte del mundo una acción militar en contra del terrorismo puede definirse como ilegitima", y recalcó que "lo ilegitimo es el terrorismo".
Ante la expectativa de que el despacho de Méndez pudiera pasar la orden a la Policía Internacional solicitando hacer efectiva la captura, Uribe reiteró que "el Gobierno de Colombia no permitirá que toquen al ex - ministro Santos" y que ha estado considerando la necesidad de se le expida un pasaporte diplomático que lo proteja de una eventual detención por parte de las autoridades de otros países.
Desde Buenos Aires, el ex canciller colombiano Guillermo Fernández de Soto, fue enfático en señalar que Colombia debe acudir a la práctica del derecho consuetudinario internacional, según la cual “funcionarios responsables de operaciones como la que acabó con la vida de "Reyes" gozan de inmunidad desde el punto de vista civil y penal por las acciones realizadas en ejerció de sus funciones".
Por su parte, el internacionalista Juan Manuel Charry, dijo que en esta situación hay una "desproporción entre el derecho interno ecuatoriano y el derecho internacional".
El experto aclaró que aunque el juez "tiene la potestad y la jurisdicción para emanar una orden de esta naturaleza”, el hecho de que la operación Fénix haya sido ejecutada en nombre del Estado Colombiano, altera la situación.
"Aquí hay un competencia estatal porque esa operación fue el resultado de un ejercicio militar en el que Colombia usó su potestad soberana alegando una doctrina de defensa del terrorismo", afirmó. Y agregó que "como no es una acción ejercida por una persona, ya no es competencia del juez penal ecuatoriano sino de una instancia internacional".
También el ex – presidente Cesar Gaviria, actual líder del partido liberal, que emitió un comunicado al respecto, expresó su rotundo rechazo, señalando que “No corresponde perseguir a quienes luchan contra el terrorismo, al mismo tiempo, que no se enjuicia a quienes toleraron o permitieron la presencia de cabecillas de tales grupos en el país hermano".
“El gobierno de Colombia, de manera reiterada, ha reconocido que tal operación pudo causar molestias al hermano país por la realización del operativo, lo que claramente define que se trató de una decisión del Estado colombiano y no de ningún funcionario en particular”, añadió.
Y agregó “Esperamos además que la orden judicial no tenga la intención de interferir en la contienda electoral en Colombia. Más allá de nuestras diferencias con el precandidato Santos, defenderemos sin descanso que la competencia política se realice sin interferencias internacionales de ningún tipo”.
El politólogo Fernando Giraldo, consideró que el efecto político de la decisión de Daniel Méndez, será subir en 2 ó 3 puntos las encuestas en favor de la candidatura presidencial de Juan Manuel Santos.
"También es un mensaje de Ecuador de que no va a restablecer relaciones con Colombia en este Gobierno y desde ya está advirtiendo que tampoco lo hará con el próximo, si el ganador es Santos", concluyó.
Desde Londres, Juan Manuel Santos emitió un comunicado en la mañana agradeciendo el respaldo de Uribe. También aseguró que la orden de captura en su contra "es una agresión más de las tantas que ciertas autoridades del Ecuador vienen haciendo no contra Juan Manuel Santos sino contra Colombia".