Madrid 2016 abre sus puertas a África
martes 07 de julio de 2009, 17:29h
Actualizado: 08 de julio de 2009, 11:47h
La candidatura de Madrid 2016 se presentó este martes en la ciudad nigeriana de Abuja ante los comités olímpicos africanos, donde obtuvo una buena acogida de los presentes.
La delegación madrileña estuvo integrada por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón; la infanta doña Pilar de Borbón; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch Jr.; y la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, entre otros.
Ruiz-Gallardón destacó que España es puente entre África y Europa. Concretó durante su intervención que España "ha multiplicado por diez la ayuda económica para el desarrollo del África Occidental" en los últimos años, y subrayó el compromiso del Gobierno de ayudar al continente en sus relaciones europeas cuando el próximo año ostente la presidencia de la Unión Europea (UE). "Las 180 nacionalidades que conviven en la capital española dan muestra de la hospitalidad que siempre ha caracterizado a Madrid. Os abro las puertas de mi ciudad y os ofrezco una urbe que necesita los Juegos para poder transformarse en ese lugar donde las personas estarán por encima de las infraestructuras, de las tecnologías y de los intereses individuales", resaltó el regidor.
Unanimidad en el apoyo
El responsable municipal también hizo hincapié en la unanimidad que existe entre todas las administraciones, con la Corona a la cabeza, así como el apoyo popular a la candidatura madrileña. Así, resaltó que, "aún perteneciendo a formaciones políticas distintas" si en algo coincide "plenamente" con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, es en que los dos apoyan "sin fisuras" a Madrid 2016. Carácter hospitalario, respaldo popular del 93 por ciento de los madrileños, solidez financiera, avanzado estado de construcción de las infraestructuras (77 por ciento de las sedes ya terminadas) y la experiencia acumulada por la celebración de más de 400 citas deportivas internacionales, son otros de los avales de la apuesta madrileña, que se encargó de detallar Juan Antonio Samaranch.
Al finalizar la presentación, Ruiz-Gallardón aseguró que la candidatura fue recibida por los africanos "como en todos los continentes: con muchos aplausos, con mucho calor, con mucho afecto y con mucho interés en la parte técnica". "Nos vamos con una enorme satisfacción", apostilló.
Rival peligroso
En este sentido, hasta los rivales reconocieron la importancia de la candidatura. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que en la primera fase de la votación de la candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 "tal vez Madrid sea el rival más peligroso para Río de Janeiro por el voto latinoamericano". "La Casa Real española puede ejercer su encanto en algunos países de América Latina", agregó el presidente brasileño, en visita oficial en París y quien se mostró convencido, no obstante, de que esos países "votarán mayoritariamente a Brasil". Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó la importancia del fomento del deporte paralímpico en la firma del segundo plan de ayuda a esta rama del deporte.