La petrolera Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 889 millones de euros en el primer semestre del año, 58% menos que el mismo período de 2008, debido a la brusca caída del precio del crudo y el gas y los márgenes de refinación, informó la compañía en un comunicado.
En el primer semestre, el resultado de explotación del grupo Repsol YPF alcanzó los 1.583 millones de euros, lo que supone un descenso de 54,8% respecto de igual período del año anterior, mientras el resultado bruto (Evitad) se situó en 2.988 millones de euros, 39,2% menos.
Por otra parte, la deuda financiera neta de la compañía al 30 de junio alcanzó los 10.405 millones de euros, de los cuales 6.748 son efecto directo de la consolidación de Gas Natural tras su compra de Unión Fenosa.
A pesar del actual entorno de crisis financiera y crediticia mundial, la petrolera destaca que su "solidez financiera" y su nivel de liquidez disponible, 6.100 millones de euros, le permite seguir desarrollando las inversiones previstas en su plan Estratégico 2008-2012.
La compañía presidida por Antonio Brufau destaca que en lo que va de 2009 ha realizado una campaña exploratoria récord, con 13 hallazgos de petróleo y gas, entre los que figuran dos de los diez mayores descubrimientos realizados en el mundo, Iguazú en Brasil, y Buckskin en el Golfo de México. Por otro lado, los resultados del área de Upstream (exploración y producción) registraron un descenso de 76% respecto de igual semestre del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 325 millones de euros, debido, en gran medida, a la brusca caída de los precios del petróleo y el gas, subraya la compañía.
En cuanto a las otras dos principales actividades del grupo, el gas natural licuado (GNL) registró un beneficio de explotación de 34 millones, 32% menos, mientras en 'downstream', el resultado de explotación se situó en 370 millones, 23% inferior al del primer semestre del año pasado.
En tanto, el resultado de explotación de la filial argentina YPF descendió 30% en el primer semestre de 2009, respecto del mismo período del año anterior, al situarse en 452 millones de euros.
Esta disminución se produce a pesar del incremento aplicado a los precios del gas y a los productos vendidos en estaciones de servicio, que no ha podido compensar en su totalidad los menores ingresos por la venta de productos, subraya la petrolera.
En el semestre, la producción en YPF fue de 599.000 bep/d con un descenso de 2,1% frente al mismo periodo del año anterior, en línea con la declinación natural de los campos maduros propios de la zona. Las inversiones en el período sumaron los 437 millones de euros.-