www.diariocritico.com
En Huelva hay 17.000 licencias de caza

En Huelva hay 17.000 licencias de caza

sábado 18 de septiembre de 2010, 16:17h

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha señalado que el colectivo cinegético cuenta actualmente en la provincia de Huelva con 16.821 licencias de caza en vigor y con el 77,53 por ciento de la superficie provincial total correspondiente a terrenos cinegéticos.

   Durante una visita a la Feria Cinegética y de Productos Naturales 'Beturia', que se celebra hasta el próximo día 19 de septiembre en la localidad onubense de San Silvestre de Guzmán, Díaz Trillo ha destacado que en los últimos años el incremento experimentado por este sector en la provincia alcanza el 80 por ciento, produciendo unas rentas anuales de 7,5 millones de euros.

   El consejero ha destacado que Huelva es la provincia andaluza que más ferias relacionadas con la caza acoge, con un total de tres citas anuales. Esta circunstancia la atribuye al importante peso específico del sector, que en la temporada pasada disponía en la provincia de 785.733 hectáreas repartidas entre 815 acotados cinegéticos --casi el 11 por ciento de todos los existentes en Andalucía--.

   Asimismo, el consejero ha afirmado que la oferta de caza disponible en estos terrenos es "muy variada y equilibrada", con el 56 por ciento de la superficie cinegética provincial destinado a la caza mayor y el 44 por ciento apto para la práctica de la caza menor.

   En cuanto a la importancia específica de cada modalidad, Díaz Trillo ha señalado que la buena situación y la expansión de las poblaciones de ciervo ha propiciado que ésta sea la provincia con más cotos de caza mayor (284) de Andalucía, los cuales "juegan un papel primordial en la apuesta de la Consejería de Medio Ambiente por la caza social como forma de democratizar el acceso a esta actividad, independientemente del nivel de renta".

   Por otro lado, ha asegurado que la provincia dispone también de una importante tradición de caza menor (530 cotos) que "ha generado a lo largo de los años una notable corriente de ingresos como reclamo para el turismo cinegético, atrayendo fundamentalmente a un gran número de cazadores de Portugal".

   En cuanto a las especies de caza más importantes en la provincia, el consejero ha apuntado que la media de las últimas cinco temporadas indica que el ciervo (6.711 ejemplares) y el jabalí (5.337) son las especies de caza mayor con más capturas; mientras que los zorzales comunes, alirrojos y charlos (263.338 ejemplares en total), la perdiz roja (87.938), conejo (82.694), tórtola común (65.902), palomas torcaz, zurita y bravía (49.068 en total) y liebre (17.060) son las especies predominantes en el terreno de la caza menor. Del mismo modo, ha asegurado que en la temporada 2009/2010 se han homologado 146 trofeos procedentes de terrenos cinegéticos onubenses.

FERIA DE 'BETURIA'

   Díaz Trillo ha desgranado todos estos datos durante una visita a la Feria Cinegética y de Productos Naturales 'Beturia', que por noveno año consecutivo tiene lugar en el polideportivo municipal de San Silvestre de Guzmán.

   La Mancomunidad de Municipios Beturia y el Ayuntamiento de San Silvestre de Guzmán organizan este evento que cuenta con 40 expositores comerciales y una amplia oferta de actividades para el entretenimiento de los visitantes. Además, en 2010 ha destacado, como antesala a la feria, la realización por segundo año consecutivo de un curso de extensión universitaria sobre el medio ambiente y su relación con las energías renovables y la eficiencia energética.

   Además de la presencia de numerosas entidades privadas, en este encuentro destaca la comparecencia de la Junta de Andalucía a través de las consejerías de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Economía e Innovación y Ciencia, así como de la Federación Andaluza de Caza, el Seprona o diversas asociaciones de caza de la comarca.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios