La prestigiosa librería Oletvm de Valladolid acoge desde el 26 de noviembre la exposición conmemorativa de los 100 años de la guía Michelín España & Portugal, inaugurada por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva
En la exposición se pueden contemplar ejemplares originales de la totalidad de las guías editadas entre 1910 y la actualidad, así como una muestra de cartografía Michelin de distintas épocas.
A pesar de ser una exposición de reducidas dimensiones, recoge por primera vez el esfuerzo editorial de carácter turístico llevado a cabo por Michelin, ya que se trata de la única guía nacida a principios de siglo XX que sigue editándose en este siglo XXI
La guía Michelín, nacida con el propósito de ayudar al viajero, no se ha desviado en todos estos años de su objetivo. Si la guía de 1910 ya ofrecía informaciones de gran interés para el automovilista de la época, como los lugares donde dormir o los talleres donde reparar su vehículo, la guía actual, que se ha ido enriqueciendo a lo largo de los años, se ha convertido en un referente para todos los que viajan, por su selección de establecimientos y por el buen hacer de los profesionales que la llevan a cabo.
Referente para el viajero
En 1900, cuando había poco más de 3.000 automóviles circulando en Francia, un viaje era muy a menudo una aventura.
A pesar de todo, los hermanos Michelin creían firmemente en el futuro del automóvil. Para apoyar su desarrollo y, al mismo tiempo, el desarrollo del grupo Michelin, decidieron proporcionar a los automovilistas una pequeña guía que facilitase el viaje. Así surgió la famosa guía Michelin, cuya primera edición apareció en Francia, en agosto de 1900. En su prefacio, André Michelin escribió: “Esta obra aparece con el siglo y durará tanto como él”. La guía, que fue distribuida gratuitamente en los talleres y en los distribuidores de neumáticos, incluía un gran número de informaciones prácticas, sobre cómo cambiar un neumático o sobre el mantenimiento del vehículo.
Sin embargo, la guía Michelin ha superado el siglo XX y se ha convertido en el referente mundial en gastronomía, gracias a su compromiso constante con los lectores y a su riguroso proceso de selección, que es aplicado en todo el mundo de manera independiente. Una selección que se realiza por inspectores anónimos y asalariados de Michelin, profesionales con una excelente formación que aplican los mismos métodos de trabajo en todo el mundo.
La guía Michelin cubre en la actualidad 23 países y tres continentes, recogiendo cerca de 45.000 direcciones, en todas las categorías de confort y precio. En el último año se han vendido más de 1,2 millones de ejemplares de la guía en todo el mundo. Y continúa ampliando sus horizontes con nuevas ediciones. La última novedad, La guía Michelin Kyoto Osaka.
Michelin publica en más de 90 países cerca de 18 millones de mapas, planos, atlas, guías turísticas y guías de hoteles y restaurantes.