Matilde Fernández y Pilar Gallego fueron ratificadas este lunes portavoces del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo Municipal Socialista de Madrid, respectivamente, por unanimidad. Por su parte, Andrés Rojo y Óscar Iglesias fueron, asimismo, nombrados portavoces adjuntos del PSOE en la Asamblea y en el Ayuntamiento de la capital.
La comisión gestora se reunió este lunes, en primer lugar, con los concejales electos que aprobaron por unanimidad su propuesta para la dirección del Grupo Municipal a los números 2 y 3 de la lista electoral. " La gestora ha dado la facilidad de votar incluso secretamente, pero nos hemos puesto todos de acuerdo rápidamente y no ha hecho falta siquiera votar", señaló Gallego.
Tras constatar que su reunión fue "fluida y rápida", la portavoz municipal explicó que "hoy es el primer día de trabajo del Grupo Municipal Socialista" y añadió que las reuniones comenzarán este martes. "Ya estamos con todos los motores puestos para ir adelante", subrayó. Asimismo, Gallego recordó que los nombramientos son "provisionales, transitorios" y que será "el fruto del Congreso extraordinario el que determine el grupo directivo definitivo del Ayuntamiento".
Una vez terminada la reunión de los responsables municipales, los miembros de la gestora recibieron a los 42 diputados regionales electos, que también confirmaron por unanimidad y sin necesidad de voto el nombramiento de Matilde Fernández como portavoz parlamentaria y de Andrés Rojo como portavoz adjunto.
Por otra parte, Matilde Fernández y Pilar Gallego coincidieron este lunes en señalar que la celebración del Congreso extraordinario del Partido Socialista en Madrid (PSM), del que saldrá elegida la nueva Ejecutiva Regional, tendrá lugar a finales de julio.
A la espera de que la comisión gestora confirme las fechas, ambas portavoces apuntaron a que "probablemente los días del Congreso serán el 27, 28 y 29 de julio", coincidiendo con el último fin de semana del mes.
Fernández indicó también que "a lo largo de esta semana se conocerá la fecha definitiva" y recordó que será portavoz hasta la celebración del Congreso, tras el que el nuevo órgano de dirección del partido decidirá si ratifica los cargos o propone nuevos portavoces.
Por su parte, Gallego también incidió en la "provisionalidad" de los cargos, a la espera de que la nueva ejecutiva determine el equipo de Gobierno del Ayuntamiento definitivo.