El Carnicero de Lyon ordenó que a Jean Moulin se le sacaran las uñas, que le reventaran las manos, que le quebraran las muñecas y luego, cuando fue evidente que Moulin (líder de la resistencia de Francia, ocupada por Alemania en la Segunda Guerra Mundial) no delataría a sus camaradas, se le desfiguró el rostro a golpes, cayó en coma y luego murió. Entonces Klaus Barbie, el carnicero de Lyon y jefe de la policía secreta nazi (la Gestapo) en Francia, ordenó que Moulin fuera exhibido como un ejemplo de lo que les sucedería a los miembros de la resistencia que no se rindieran.
Sobre Barbie, que se escondió en Bolivia desde la década de los 50 y que colaboró como asesor de inteligencia de gobiernos dictatoriales bolivianos, el director francés Laurent Jaoui inició el jueves pasado en La Paz la filmación del largometraje La Traque (La Caza). En él se aborda la captura en Bolivia y la deportación a Francia en 1983 del nazi que obtuvo la ciudadanía boliviana con el nombre de Klaus Altmann.
En el filme, que cuenta con un elenco europeo, argentino y boliviano, el actor alemán Hans Schiller hará el papel de Barbie, mientras que Ivan Atal interpretará a Serge Klarsfeld, que, junto al entonces viceministro del Interior boliviano, Gustavo Sánchez, capturó a Barbie.
Sánchez, autor del libro Barbie, criminal hasta el final, que sirvió de base al guión donde se habla del nazi en Bolivia, señaló que la película muestra parte de nuestra historia. “El Gobierno de Siles envió a la justicia a varios criminales de guerra. Como autoridad me tocó agarrar a Barbie y mandarlo a Francia, donde lo condenaron a cadena perpetua”.
“La película no es un juicio en contra de nadie, es sólo la narración de hechos”, aseguró Gerardo Guerra, uno de los productores bolivianos de la cinta. La productora francesa Elzevir y los bolivianos Gerardo Guerra y Paola Gosálvez prepararon el rodaje que se extenderá hasta el 15 de julio y que cuenta con la actuación de los bolivianos (seleccionados por Rodrigo Bellott) Jesús Rojas, Fernando Arze, Jorge Ortiz, Jorge Hidalgo y Luis Caballero, además de un millar de extras. Soledad Ardaya se encarga de conducir a los extras y la dirección de arte está a cargo de César Morón.
La cinta, que tiene el apoyo del Gobierno nacional, la embajada de Francia y otras entidades, se seguirá filmando en Argentina, Alemania y Francia, país en el que se estrenará en el canal Plus en 2008. Es posible que se la proyecte en Bolivia, aunque aún no se ha definido si en formato de TV o de cine.
Cronología
1913. Nace en Berlín.
1934. Se une a las SS alemanas.
1937. Se convierte en miembro del partido Nazi.
1941. Durante la Segunda Guerra Mundial, Barbie fue destinado a la Oficina de Asuntos Judíos y enviado a Ámsterdam (Holanda).
1942. Va a Lyon. Allí se ganó el apodo de El Carnicero, como jefe de la Gestapo local.
1955. Se refugia en Bolivia.
1982. Es expulsado a Francia.
1987. En Lyon es acusado de la captura de 30 niños judíos, la muerte de Jean Moulin, el envío a campos de concentración de 7.500 personas, 4.432 asesinatos y el arresto y tortura de 14.311 combatientes de la resistencia. Lo acusan de crímenes contra la humanidad y lo condenan a cadena perpetua.
1991. Muere de cáncer.