El centro organizará visitas infantiles, básicas y especializadas
Valdemingómez enseñará todo sobre el reciclaje
jueves 05 de julio de 2007, 11:37h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha creado en Valdemingómez un centro educativo en el que alrededor de 22.000 personas al año podrán aprender todo sobre el tratamiento de la basura que se genera en la ciudad y cómo contribuir a su reciclaje.
La inversión realizada en los nuevos equipamientos, que cuentan con una superficie de 1.925 metros cuadrados, ha sido superior a 3.400.000 euros, informó este jueves el Ayuntamiento, que aseguró que se trata del "mayor complejo europeo de educación ambiental en materia de residuos".
Está previsto que participen en el programa 22.000 personas al año y que en 2010 hayan pasado por el nuevo recinto los 1.771 centros educativos de la Comunidad de Madrid. Se han diseñado tres tipos de visitas diferentes, en función la edad y el nivel de conocimiento requerido: infantil, básica y especializada.
El punto de partida será siempre el mismo, el Centro de Visitantes, donde se realizará una introducción sobre la magnitud de la gestión de residuos en la ciudad de Madrid y la función que desempeña el Parque Tecnológico de Valdemingómez.
A Valdemingómez se refirió la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en la apertura este jueves del Encuentro 2007 de Medio Ambiente "Políticas y estrategias ante los retos del cambio climático", organizado por el Foro Nueva Economía.
Botella ha afirmado que Madrid "es líder en la gestión de residuos" y ha señalado que el antiguo vertedero de Valdemingómez ha sido sustituido por un Parque Tecnológico Medioambiental que permite tratar el 100 por cien de la basura de la ciudad, generar mayores cantidades de energía renovable y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Botella ha manifestado que el Ayuntamiento está construyendo el mayor complejo en Europa de biometanización de la materia orgánica, que va a permitir el tratamiento del 60% de la misma contenida en los residuos, y acercarse al objetivo del vertido cero.