www.diariocritico.com

La reforma incluirá indígenas

El Comité Cívico abre su directorio a no cruceños

El Comité Cívico abre su directorio a no cruceños

miércoles 26 de septiembre de 2007, 18:36h
El Comité pro Santa Cruz introducirá una reforma parcial en su estatuto para incorporar en el directorio y en la Asamblea de la Cruceñidad delegados de los grupos de residentes del interior y a los indígenas del departamento.

El primer informe del borrador será presentado en un plazo de 30 días y se estima que los cambios se harán efectivos a partir de enero del próximo año.

Con la reforma propuesta, el número de grupos afiliados a la institución aumentará de 19 a 21, mientras que la cantidad de delegados a la Asamblea de la Cruceñidad se incrementará de 250 a 300, aproximadamente.

El segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Roberto Gutiérrez, afirmó que una comisión trabaja en la elaboración del informe que será presentado en 30 días al directorio cívico para que se conforme la comisión de revisión del estatuto. En caso de que se apruebe la reforma parcial, se convocará una reunión de la Asamblea de la Cruceñidad para la aprobación en grande y después tiene que hacer otra para la estación en detalle.

Los cambios serán, según Gutiérrez, para adecuar el Comité a los cambios que vive la región y el país. “Durante la campaña, los entonces candidatos coincidimos en la necesidad de readecuar el estatuto, a fin de reorganizar a los grupos y que haya una correcta representación”.

Mencionó como ejemplo el caso de los indígenas, que en el estatuto actual forman parte del grupo de los campesinos, pero con el crecimiento de los originarios se hace necesario conformar el grupo número 20 que se denominará Indígenas de Santa Cruz. Una situación similar ocurre con los residentes de otros departamentos en la región, que también están buscando espacios de participación interna. Para atender el requerimiento, se creará el grupo 21 que será el de Instituciones de Centros de Residentes de Otros Departamentos.

La propuesta fue aprobada por la presidenta del Comité Cívico Femenino, Ruth Lozada. A su juicio, los tiempos van cambiando y el estatuto debe adecuarse a ellos para acompañar la evolución de la sociedad.

La readecuación del estatuto, como lo calificó Gutiérrez, también fue ‘bien visto’ por Ernesto Zambrana. “En mi opinión, mientras más grupos participen, mejor. Creo que también deberían incluirse a los extranjeros que han aportado a esta tierra, para que no ocurra como con Mateo Kuljis y Benjamín Roda, entre otros, que trabajaron por Santa Cruz y el país pero no estuvieron en el Comité”, dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios