Sugiere a De la Serna que "se quite la capa de victimismo"
Agudo reafirma que lo lógico es que Torrelavega reciba el programa 'Urban'
miércoles 10 de octubre de 2007, 15:19h
Actualizado: 11 de octubre de 2007, 07:24h
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, señaló hoy que la intención del alcalde de Santander, con sus declaraciones en relación con el programa Urban, "es generar una polémica absurda que no tiene pies ni cabeza", ante la falta de argumentos "contundentes".
Agudo reiteró, en un comunicado, que el programa Urban, en la nueva normativa de fondos estructurales, "forma parte del Programa Operativo de Cantabria y, por tanto, son fondos de la propia Comunidad que tiene capacidad para decidir donde cree conveniente destinarlos".
El consejero, quien indicó que "es lícito" que un alcalde defienda sus posiciones políticas, destacó sin embargo que De la Serna "no puede intentar amedrentar una decisión que no concuerda con sus aspiraciones mediante amenazas de quejas ante las autoridades europeas y españolas". Agregó que el alcalde de Santander "sabe perfectamente que lo lógico, lo sensato y lo racional, desde una visión global de Cantabria, es que Torrelavega sea la destinataria de ese fondo de 1,8 millones de euros para el desarrollo urbano".
Al respecto, Agudo subrayó que Santander "es la única ciudad" de la región que puede acceder a más de 7 millones de euros de financiación comunitaria, a través del Fondo de Cohesión, para inversiones por encima de 10 millones de euros.
Además, el titular de Economía indicó que Santander se ha beneficiado de fondos Urban, durante el periodo 1994-1999, y señaló que en el próximo le corresponde a Torrelavega acceder a ellos, "ya que es su única vía de financiación europea, para la mejora de una zona de la ciudad", apuntó. Agudo, que lamentó la "falta de argumentos" del alcalde de Santander y el "tono" de sus declaraciones, aseguró que el Ejecutivo cántabro es "el máximo interesado" en la modernización de la ciudad de Santander. "Los ciudadanos saben que los procesos de modernización más importantes de la ciudad van a depender de las actuaciones que desarrollen el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España", indicó.
Finalmente, el consejero sugirió al alcalde de Santander "que se quite esa capa de victimismo y que se sume a los esfuerzos modernizadores sobre la capital que estamos realizando desde el Ejecutivo regional y nacional", concluyó.