www.diariocritico.com

"No tiene sentido insistir" aducen los blanquiazules

Los diputados panistas desisten del impuesto al refresco

Los diputados panistas desisten del impuesto al refresco

jueves 21 de diciembre de 2006, 22:06h
Tras el rechazo que se dio en el Senado para gravar con un impuesto especial los refrescos, propuesta enviada por el presidente Felipe Calderón, el líder de los legisladores panistas en la Cámara baja, Hector Larios, aseguró que ya "no tiene ningún sentido insistir, pues de acuerdo con el precepto constitucional, si no aceptamos la reforma del Senado entonces no quedaría aprobado de cualquier forma". Por su parte, los coordinadores del PRI y del PRD, Emilio Gamboa Patrón y Javier González Garza respectivamente, coincidieron en que se respetará la decisión del Senado de la República.
La fracción del PAN en la Cámara de Diputados decidió cancelar la posibilidad de aumentar 5% el impuesto vía Impuesto Especial sobre Producción y Servicios  al refresco para 2007.

En la reunión previa a la sesión de este jueves, la fracción parlamentaria decidió aceptar la modificación del Senado, con lo que prácticamente sepultó la posibilidad de gravar los refrescos.

De acuerdo a Héctor Larios, coordinador de la fracción panista en la Cámara baja, buscar que se aplicará el impuesto a las bebidas gaseosas entorpecería el tiempo para la aprobación de la Ley de Egresos y sin condiciones de un acuerdo político, no vale la pena para el blanquiazul insistir en la medida.

En la plenaria del PAN -a puerta cerrada- se esgrimieron varios argumentos, pero  Larios consideró que lo más prudente es avalar los cambios del Senado que incluyen echar abajo el impuesto a los refrescos.

Javier González Garza, del PRD, indicó que los recortes que pudiera haber en el presupuesto para la educación o la leche Liconsa no son consecuencia del rechazo a ese impuesto, sino disminuciones contempladas tiempo atrás y ahora se tendrá que ver de dónde sacan recursos para evitarlos. Asimismo, descartó que los senadores hayan sido presionados por los industriales refresqueros para evitar el impuesto y rechazó que los diputados o su partido pudieran llamar a cuentas a los senadores para que expliquen por qué votaron contra el impuesto.

Por parte del PRI, el coordinador de la fracción parlamentaria, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que los senadores votaron de la forma en que consideraron conveniente para el país, "hicieron su trabajo y lo vamos a respetar".

Manifestó que de ninguna forma puede haber una división entre diputados y senadores del PRI, y enfatizó que la fracción tricolor en la Cámara de Diputados trabajará en defensa de los intereses de las clases más desprotegidas del país.

El priista indicó que en el transcurso de la sesión los coordinadores de las fracciones parlamentarias de los diputados se reunirán para tomar un acuerdo respecto a la aprobación de las reformas que hizo el Senado de la República a la Miscelánea Fiscal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios