La renta de emancipación, o ayuda para el alquiler, comenzará a llegar a Madrid "como plazo máximo" en el mes de marzo. De esta manera, y según han confirmado a Madridiario fuentes de la Consejería de Vivienda, aquellos jóvenes que la solicitaron el día 2 de enero la recibirán en sus cuentas bancarias el 2 de marzo.
Así, la Consejería se atiene al compromiso firmado con el Ministerio de Vivienda, según el cual el ejecutivo autonómico tramitará las peticiones de ayuda en un máximo de dos meses después de recibirlas.
A pesar de ello, el departamento que dirige Ana Isabel Mariño denuncia que el Ministerio ha lanzado la renta de emancipación "con prisas, justo dos meses antes de las elecciones", sin formar a los técnicos autonómicos que tienen que tramitarla y sin que esté listo el sistema informático que debe utilizarse.
Además, los funcionarios de la Comunidad deberán comprobar uno por uno y por separado en las bases de datos de las distintas instituciones si los solicitantes cumplen los requisitos (nivel de renta, situación familiar y laboral, datos de la vivienda alquilada etc.), ya que no existe una base de datos unificada.
Ayudas a la carrera
"Lo han sacado a la carrera. Hicieron publicidad de que se podía pedir el 2 de enero, cuando nuestros funcionarios todavía no saben usar el interface. Nos han dicho que la semana que viene les darán una charla, pero todavía no hay nada concreto. Ahora ya tenemos las claves para acceder al sistema, pero todavía estamos probándolo y verificando si funciona correctamente", explican.
Los mismo ocurre con la herramienta informática desarrollada por el Ministerio, que está en proceso de instalación, por lo que, de momento, los 180 funcionarios destinados para tramitar las ayudas al alquiler sólo están recogiendo las solicitudes y prestando servicios de información.
A pesar de todo, desde la Consejería de Vivienda apuntan al segundo día de marzo como fecha límite para que los primeros madrileños cobre la renta vivienda. "Estamos trabando con el objetivo de que las ayudas lleguen cuanto antes. Si por nosotros fuera las ayudas se cobrarían en el plazo de un mes, pero la única fecha que podemos dar es el máximo de dos meses", concluyen.