www.diariocritico.com

Twitch como síntoma de la transformación en el entretenimiento

lunes 20 de marzo de 2023, 10:02h

Los hábitos de consumo de las nuevas generaciones han cambiado de forma abrupta. La posición de predominancia que ostentaban los grandes medios de comunicación comienza a ser cosa del pasado. La televisión, la prensa escrita y la radio están cediendo su sitio de privilegio en favor de otros medios de difusión. Hacemos referencia a las plataformas de vídeo en directo, como es el caso concreto de Twitch, que han modificado los emisores y la forma en que se transmite la información.

La consolidación de este portal ha impactado directamente en la línea de flotación del entretenimiento. Un cambio de paradigma que fue inicialmente recibido con una ligera hostilidad por los medios tradicionales, pero que se ha ido abriendo camino paso a paso. Al final, nadie quiere bajar al pie de la montaña cuando se encuentra en la cima y lo mejor es encontrar un punto intermedio. Es precisamente por este motivo por el que los grandes medios tradicionales también han abierto sus respectivos perfiles, complementando su oferta habitual con transmisiones con un tono más distendido. De esta forma pueden realizar su trabajo habitual, a la vez que también conectar con un nuevo público y utilizar el mismo lenguaje.

Uno de los productos que más ha llamado la atención este último año ha sido la Kings League, un torneo deportivo que se ha convertido en un fenómeno del entretenimiento. Apadrinado por Gerard Piqué e Ibai Llanos, este torneo futbolístico es ya un referente absoluto de Twitch. Se han aplicado nuevas normas a un deporte tradicional para hacerlo más atractivo y hasta el momento el público está respondiendo. Sus audiencias están compitiendo incluso con La Liga, y ya se ha confirmado que las finales se disputarán en el Camp Nou. Los patrocinios que se han logrado también son muy beneficiosos para todas las partes implicadas, y habrá que estar pendientes si en el futuro otros deportes son adaptados en un torneo de similares características.

Otras plataformas clásicas como es el caso de PokerStars, también disponen de canal de Twitch. Una evolución que parte de un pasatiempo clásico, que luego se ha digitalizado, y que posteriormente también ha dado el salto a la web de vídeo en streaming. En su canal se pueden encontrar algunas de las partidas más importantes e información relacionada con la temática del portal.

Otro de los reyes indiscutibles de la plataforma son los videojuegos. Los streamers más importantes del mundo suelen retransmitir sus partidas o forman parte de torneos multitudinarios. De esta forma, pueden demostrar su habilidad en títulos como Minecraft, Fortnite o FIFA, y conversan de forma distendida con sus seguidores.

La existencia de un chat en Twitch es uno de los otros elementos que han ayudado a su éxito. Este intercambio de información directo entre la persona que genera contenido y su receptor final rompe por completo las barreras que puedan existir entre ambos. Los responsables de los canales suelen leer muchos mensajes en directo y los espectadores se sienten también parte activa en el proceso. Al final tienen la percepción de que están siendo escuchados, un escenario mucho más limitado en las plataformas de comunicación habituales hasta el momento.

Las principales empresas de videojuegos también presentan sus novedades a través de la plataforma, pueden recibir comentarios en tiempo real, así como calibrar la incidencia de sus nuevos productos antes de lanzarlos al mercado.

Esta interacción directa entre hipotético consumidor y empresa ayuda a crear una red de seguridad antes de iniciar una campaña de promoción. Los perfiles corporativos de las principales competiciones del planeta también se han dejado caer en los brazos de Twitch. Casi ningún gran torneo escapa de sus redes: MotoGP, Fórmula 1, NBA, World Padel Tour... todos están presentes de una manera u otra. Normalmente, el contenido emitido difiere de lo que se puede disfrutar en televisión y debe entenderse como un elemento que complementa la programación habitual.

Al final, esta diversificación del entretenimiento debe ser un elemento que debe satisfacernos como consumidores. Cuanta más competencia, evolución, diálogo e incluso debate con las zonas de confort habituales en el ámbito de la comunicación, mejor será el resultado final. Twitch ha llegado para quedarse y constantemente también va implementando mejoras y novedades que siguen rompiendo récords. Seguro que el entretenimiento dentro de 5 años será también muy diferente al que conocemos en la actualidad, y muchas fórmulas habrán quedado también caducas. Hay que surfear la ola antes de que llegue a la costa.