Buscan elevar el nivel de la educación
El Gobierno (por fin) se pone exigente con los maestros
jueves 21 de febrero de 2008, 08:34h
Actualizado: 03 de marzo de 2008, 23:24h
La nota mínima para entrar al magisterio será 14 y entre dos con la misma nota, la preferencia la tendrá el de mejor currículum.
El Gobierno peruano ha acordado el martes con una veintena de presidentes regionales que contratará a los maestros que alcancen una nota mínima de 14 en la evaluación que rendirán en marzo, además de los profesores que ocuparon los primeros puestos en su promoción.
Este miércoles, la Resolución Ministerial N° 092-2008-ED, fue publicada en el diario oficial El Peruano con lo que entró en vigencia. Al respecto, el ministro de Educación, José Antonio Chang, dio más detalles sobre el procedimiento para que los docentes ocupen las plazas en el magisterio.
“Ahora, los maestros que participen en el Concurso Público de Nombramiento de Docentes estarán sujetos a la exigencia de la norma que lo autoriza, la misma que en todos sus extremos señala que las calificaciones son en estricto orden de méritos”, sostuvo.
El titular de educación explicó que si dos docentes, en el proceso de evaluación para el nombramiento de docentes obtienen la misma nota probatoria (14), el peso ganador lo tendrá el de mayor mérito, es decir el que tenga maestrías, doctorados o miembros del tercio superior de estudios.
Esto significa que el docente de mayores méritos será nombrado (contrato indefinido) y el otro participante contratado (con periodos de renovación), dijo Chang momentos antes de participar en el Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.
180.000 POSTULANTES PARA 23.000 PLAZAS
El martes, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, medió en una reunión entre los presidentes regionales y Chang, tras la controversia que generó en las autoridades regionales la disposición gubernamental de que tendrían prioridad los maestros que ocuparon el tercio superior de sus centros de estudios.
A escasas semanas del inicio del año escolar, Del Castillo confirmó que el próximo 9 de marzo se realizará una prueba única a 180.000 postulantes a las plazas de docente del Estado peruano. Sin embargo, el primer ministro indicó que solo hay unas 23.000 vacantes para maestros.
El jefe del gabinete dijo que el acuerdo es complementario del decreto supremo que estableció el tercio superior como requisito para la contratación de maestros, en un intento por mejorar la calidad educativa en el país.
En tanto, el presidente de la región Lambayeque, Yehude Simons, portavoz de las autoridades regionales, señaló que han demostrado que pueden llegar a un acuerdo y destacó la "muy buena voluntad" del primer ministro.