Reconocimiento de expresiones faciales
sábado 08 de marzo de 2008, 18:04h
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una técnica eficiente para captar y reconocer expresiones faciales partiendo de imágenes de vídeo.
La potencia de cálculo de las computadoras de sobremesa actuales permite el procesamiento de vídeo en tiempo real (25 imágenes por segundo) y hace posible la construcción de máquinas que “miren y comprendan” a las personas. Esta tecnología jugará en el futuro un papel cada vez más importante en nuestras vidas, pues permitirá, por ejemplo, que interaccionemos con las máquinas de un modo más natural, a través de gestos o expresiones del rostro, o que éstas nos identifiquen y reconozcan nuestro estado anímico.
Investigadores del Grupo de Percepción Computacional y Robótica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos trabajan en un proyecto financiado por el MEC para desarrollar algoritmos de reconocimiento de expresiones faciales. Con los algoritmos desarrollados consiguen procesar una secuencia de imágenes de una persona en posición frontal, pero en movimiento, y reconocer la expresión de su rostro.
La idea consiste en utilizar un algoritmo de seguimiento del rostro que localiza la cara en la imagen para después estimar la deformación de la misma en base a sus componentes no-rígidos (ojos, cejas y boca). El algoritmo de seguimiento es capaz de trabajar en tiempo real, lo que permite su aplicación a secuencias de vídeo.
En los experimentos realizados, se ha comprobado que el sistema es capaz de trabajar en ambientes con fuertes cambios de la apariencia facial debidos a la iluminación, así como con grandes variaciones de la posición de la cara. En estas condiciones, se ha conseguido un porcentaje de reconocimiento del 89% en seis expresiones prototípicas (enfado, asco, miedo, alegría, tristeza y sorpresa) tomadas de un conjunto de 333 secuencias de la base de datos Cohn-Kanade.