www.diariocritico.com

Una manada de vacas artísticas invadirá Madrid en octubre

jueves 22 de mayo de 2008, 17:22h
Actualizado: 23 de mayo de 2008, 14:59h
Las calles del distrito de Salamanca serán invadidas entre octubre y diciembre por una manada de vacas artísticas, transformadas y excéntricamente vestidas por los más diversos artistas. Bajo el lema 'Por el arte, las buenas causas y la diversión', la iniciativa, que ya ha recorrido 50 países de los cinco continentes, pretende democratizar el arte y destinar los fondos recaudados a fines benéficos.
'CowParade' nació en Zurich en 1988 y desde entonces unas 5.000 vacas han "pastado" en ciudades como Nueva York, Londres, París, Sao Paulo o Tokio y más de 200 millones de personas han disfrutado de una exposición que se ha convertido en el mayor acontecimiento artístico de carácter público del mundo.
"Son vacas porque a nivel emocional la relación del hombre con éstas ha sido muy importante en cuanto que los bóvidos mantienen viva a la familia. Además tiene la forma perfecta, fantástica para ser un soporte artístico", ha señalado el responsable de organización de 'CowParade Madrid 2008', José Cardoso, en la presentación del acontecimiento en Madrid.

En Madrid pastarán unas 150 vacas, según estima la organización, y el fin será el mismo que en otros destinos: democratizar el arte. 'CowParade' acercará el arte, gratuitamente, a los ciudadanos que no sólo serán espectadores. "Las vacas serán pintadas en Madrid por los madrileños", ha apuntado Cardoso.
Una vez que empresas patrocinadoras "adopten" a una vaca por 12.000 euros, que permitirá que el evento sea gratuito para los ciudadanos, se animará a cualquier persona a pintar una vaca. Para seleccionar a los artistas, se convocará un concurso al que aquellos creadores, diseñadores o pintores que quieran participar podrán mandar sus candidaturas desde hoy hasta el 4 de julio.

"Todos los interesados pueden presentarse ya que no se busca sólo la técnica artística sino el sentimiento y transmitir la cultura local", ha señalado Cardoso que en esta línea se ha referido a una vaca que pintaron los presos de una cárcel, que vistieron al bovino con un pijama a rayas blancas y negras y lo encerraron entre barrotes. La vaca y la jaula se expusieron en Lisboa. La invitación al público también consiste en que los ciudadanos podrán contemplar a los artistas en pleno proceso de ejecución de sus vacas durante el mes de septiembre. "El éxito dependerá de la proximidad de las personas" aseguró el responsable de organización.

Una vez lista la manada, que estará compuesta por tantas vacas como marcas dispuestas a patrocinar este acontecimiento, una fiesta de inauguración será la antesala de una noche frenética en la que las vacas serán colocadas en las calles del distrito de Salamanca que amanecerán con un paisaje totalmente diferente al habitual. La organización no tiene miedo a que las vacas sean víctimas de actos de vandalismo y las esculturas no contarán con más protección que sus 400 kilos de peso. "La mejor forma de seguridad es hacer que la población entienda el valor del proyecto", ha asegurado Cardoso.

  






 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios