Don Juan Carlos aseguró este lunes que el mundo busca un nuevo modelo productivo y de consumo y que cuando los mercados de la energía presentan problemas la economía mundial se resiente, por lo que instó a los participantes del XIX Congreso del Petróleo a buscar soluciones constructivas.

Don Juan Carlos inauguró este lunes en Madrid el congreso, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; los ministros de Industria, Miguel Sebastián, y Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el presidente del Consejo Mundial del Petróleo, Randy Gossen,y el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón.
El Rey, ante una representación de los más de cinco mil participantes- representantes de organismos internacionales, instituciones y empresas petroleras- de más de 50 países, recordó el cambio radical experimentado por el mundo de la energía en la última década y que el lema del Congreso 'Un mundo de transición: suministro de energía para un crecimiento sostenible' es ilustrativo.

Con los precios de hace diez años del petróleo, dijo don Juan Carlos, otras energías no eran rentables, mientras que hoy "la comunidad internacional y sus opiniones públicas reclaman compatibilizar las actividades económicas con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente.
El Rey manifestó que "las nuevas tecnologías, alentadas por esa mayor conciencia colectiva de preservación de los bienes ambientales están logrando que fuentes de energía como el petróleo y el gas natural- que suministran casi el 60 por ciento del total mundial- se presenten en un marco de sostenibilidad".
Energía fiable y asequible
En su discurso, Aguirre subrayó la necesidad de que la economía regional cuente con "un suministro de energía fiable, abundante y asequible", para que continúe la progresión que ha llevado a Madrid a convertirse en "una de las economías más pujantes del mundo".

Sin embargo, esta fortaleza económica no implica un derroche de energía ya que, según Aguirre, "la Comunidad de Madrid es la región española más eficiente desde el punto de vista energético, fruto de la política energética del Gobierno regional y de su ambicioso Plan Integral de Ahorro y Eficiencia de la energía, cuyas actuaciones van encaminadas a gastar menos y mejor".
El objetivo de esta iniciativa es reducir progresivamente la demanda de energía total prevista y alcanzar, para el año 2012, una disminución del 10 por ciento respecto del consumo además de duplicar la aportación de las energías renovables al balance energético, tal y como recordó Aguirre.

Por su parte, Gallardón abundó en la idea de que Madrid capital es demasiado dependiente energéticamente, ya que aunque ya produce el 6 por ciento de la energía limpia que consume la ciudad, aún tiene que importar el resto de combustibles, ya sea petróleo, gas o electricidad.
"Madrid es la ciudad española que más energía limpia genera, un 6 por ciento de la electricidad que consume proviene de la depuración y gestión de residuos. Sin embargo, sufre como el resto las consecuencias de la dependencia energética. En concreto, nuestro consumo energético se abastece en un 47 por ciento del petróleo, en un 24 por ciento de la electricidad importada y en un 23 por ciento del gas natural", indicó el primer edil.
A continuación, el regidor puso a la capital española como ejemplo de ciudad sostenible, e indicó que las claves para haber logrado dar el salto a "la ciudad desarrollada y global que es actualmente" son, por una parte, la "estratégica ubicación geográfica" de la ciudad, que hace de ella un "punto de conexión e intercambio entre Europa, América y África".

Por último, Gallardón recordó que Madrid, con el 7,2 por ciento de la población española, genera el 12 por ciento del PIB nacional, mientras que su consumo energético se sitúa "tan sólo" en el 5,5 por ciento.
La XIX edición del Congreso Mundial del Petróleo, que se celebra por primera vez en su historia en España, cuenta con el patrocinio de Gas Natural. Desde este lunes hasta el jueves de julio, 5.000 asistentes, 60 países, más de 30 ministros y aproximadamente 260 expositores se darán cita en el congreso.