Un 25% más de ayudas para los inmigrantes de Boadilla
lunes 30 de junio de 2008, 14:55h
El alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, han mantenido este lunes una reunión para analizar el convenio que próximamente van a firmar y por el que se incrementan en un 25 por ciento las ayudas a la integración de inmigrantes de Boadilla que concede la Comunidad. El consejero dijo que tiene "bastantes dudas" sobre el éxito del programa de retorno del Gobierno central.
En 2008 el Ayuntamiento de Boadilla va a recibir 63.200 euros para el desarrollo de distintos programas en su Centro de Servicios Sociales, frente a los 50.000 euros que recibió en 2007. La cifra invertida por la Comunidad de Madrid desde 2005 es de 221.760 euros.
En 2007, y gracias a otro convenio firmado entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid por un valor total de 65.600 euros, de los que el 76 por ciento fue aportado por la Comunidad y el resto por el Consistorio, el municipio pudo poner en marcha diversos programas de acogida, participación, sensibilización y servicios sociales.
De ellos, destaca el proyecto de intervención social en espacios abiertos con jóvenes inmigrantes para educar en valores y prevenir la exclusión social; el taller de apoyo a la mujer inmigrante, con el fin de orientar y asesorar a las extranjeras residentes en el proceso de gestación, y cuidado de los hijos, así como la prevención de los embarazos no deseados; y el programa de apoyo y coordinación con centros educativos para facilitar la integración de los escolares inmigrantes.
Por otro lado, el Ayuntamiento desarrolla el proyecto "Bienvenido a Boadilla"; programas de acogida; proyecto de dinamización de la participación e integración del inmigrante mediante actividades conjuntas con los colegios públicos; e iniciativas de sensibilización con el fin de prevenir y combatir actitudes y conductas xenófobas o racistas.
A fecha de mayo de 2008, Boadilla contaba con un total de 4.670 inmigrantes empadronados que representan el 10,8 por ciento de la población de Boadilla que es de 43.280 habitantes. Este porcentaje es inferior al de la media nacional, que es del 11,3 por ciento y al 15,9 por ciento de la Comunidad de Madrid.
Entre los inmigrantes más numerosos presentes en Boadilla son por este orden los de rumanos, colombianos, bolivianos, norteamericanos, italianos y argentinos.
"Dudas" sobre el retorno
Sobre el programa de retorno voluntario impulsado por el Gobierno central, Lasquetty dijo: "No estoy en contra, pero tengo bastantes dudas de que muchas personas se vayan a querer acoger a este programa de retorno mediante la capitalización del desempleo. La persona que tiene un volumen de cotizaciones como para capitalizar y que de una cierta cifra, es una persona que lleva aquí siete u ocho años", puntualizó. Por ello, añadió: "Siempre que se respete la voluntariedad y que se pongan cautelas para que no sea una fuente de fraude o de autoengaño no estoy en contra, y así se lo dije al ministro".