www.diariocritico.com

PSOE: "Hay 200 toneladas de escombros en la Casa de Campo"

domingo 20 de julio de 2008, 12:20h
Actualizado: 21 de julio de 2008, 14:11h
El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, denunció la acumulación ilegal en una zona protegida de la Casa de Campo de aproximadamente unas 200 toneladas de escombros, procedentes de las obras de los puentes de Toledo y de Segovia, así como de las pasarelas sobre el río Manzanares.
Los escombros, encontrados en el pinar de Meaques de la Casa de Campo, entre el lago y la avenida de Portugal, suponen una "destrucción de un espacio natural protegido de alto valor ecológico" después de que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón no reforestara estos 20.000 metros cuadrados de la zona sureste del pulmón verde de la capital, una operación prometida hace dos años.

Por este motivo, el socialista reclamó un Plan de Reforestación y Regeneración de la capa freática del suelo dañada por el hormigón, la limpieza de la zona y la plantación de 500 árboles.

Santín recordó que el Ayuntamiento asfaltó en 2004 un total de 20.000 metros cuadrados de la zona sureste de Casa de Campo, incluida dentro de los recintos feriales, para instalar un centenar de casetas prefabricadas en los que almacenar maquinaria y herramientas de las obras de la M-30 y de la remodelación de la avenida de Portugal. "Además de asfaltar esta superficie verde, el Ayuntamiento, con el permiso de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, taló 138 grandes ejemplares de pino carrasco y encina", destacó.

"El Gobierno municipal se comprometió a levantar el asfalto de estas dos hectáreas de zona verde y reforestarlas una vez finalizadas las obras de la M-30 y, sin embargo, han pasado ya dos años desde que acabaron las obras y el asfalto y los escombros siguen en la Casa de Campo", manifestó el concejal de Medio Ambiente.

En su opinión, asfaltar un parque histórico catalogado con la máxima protección es "absolutamente ilegal y aún lo es más convertirla en un vertedero y depósito de escombros" ya que el artículo 209 de la ordenanza de Medio Ambiente prohíbe depositar materiales o restos de obra en las zonas verdes, aún de forma temporal.

Asimismo el artículo 204 de la ordenanza establece que, una vez finalizadas las obras que afecten a las zonas verdes, el responsable de las mismas "está obligado a restituir la zona ajardinada a su estado primitivo, reparando cualquier elemento que haya sido dañado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios