APROBADA LA RACIONALIZACIÓN DE ESTRUCTURAS EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Y LA REDUCCIÓN DE ALTOS CARGOS
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo sobre racionalización de estructuras en la Administración General del Estado, reducción de altos cargos y reordenación del sector público empresarial.
Se da respuesta así al compromiso del Gobierno de poner en marcha un plan para disminuir de manera significativa los gastos de personal y de funcionamiento de la Administración General del Estado, garantizando el mantenimiento de su capacidad en la prestación de servicios a los ciudadanos.
Un Plan, por tanto, que se enmarca en el esfuerzo de austeridad que está llevando a cabo el Gobierno para lograr el restablecimiento de la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit hasta el entorno del 3 por 100 del PIB en el año 2013.
El desarrollo del Acuerdo tendrá como resultado una importante reducción tanto de las estructuras orgánicas básicas de los departamentos ministeriales y del sector público empresarial como de los altos cargos de dichos departamentos.
Principales aspectos
El contenido del Acuerdo se resume en los siguientes puntos:
1. Revisión de las normas que determinan la estructura orgánica de los Departamentos Ministeriales.
2. Racionalización de las Fundaciones del sector público estatal.
3. Reducción de representantes en Consejos de Administración de las Sociedades Estatales y Entes Públicos Empresariales.
4. Reordenación del Sector Público Empresarial y reducción de puestos directivos.
5.- Reducción de Órganos colegiados.
El Gobierno, a iniciativa de los correspondientes Ministerios, adaptará las estructuras ministeriales al contenido de este Acuerdo en un plazo no superior a tres meses.
Por otra parte, antes del 31 de diciembre del presente año se culminará la reordenación del sector público empresarial y se acometerá la racionalización de las Fundaciones públicas, así como una reducción de los representantes de la Administración General del Estado en los Consejos de Administración de las Sociedades Estatales y, por último, una reducción de los Órganos colegiados existentes.
Este Acuerdo se complementa con un Real Decreto del Ministerio de Presidencia, que reestructura los distintos los Departamentos Ministeriales, y otro de Presidencia del Gobierno, que modifica su propia estructura, con objeto de conseguir la máxima eficacia y racionalidad en la acción de la Administración General del Estado.
Se procede a la supresión de 33 altos cargos: una Secretaría General, dieciocho Direcciones Generales y catorce Organismos Autónomos con rango de Dirección General, al mismo tiempo que se crea una nueva Dirección General que viene a sustituir a las dos suprimidas en el Ministerio de Igualdad. Esa reducción, al margen de sus efectos sobre el ahorro público, permite abordar una racionalización de la estructura de los Departamentos ministeriales y de los Organismos Autónomos de ellos dependientes, clarificando las líneas de decisión política y reforzando los elementos de profesionalidad en la gestión administrativa.
Así, se ha optado por situar a Subdirectores Generales frente a los Organismos Autónomos afectados, caracterizados por sus funciones de gestión, y concentrar en cambio las tareas de dirección política que hasta entonces asumían en los órganos directivos del Ministerio del que dependen. Igualmente, se suprimen aquellas Direcciones Generales cuyas funciones se centran también en la gestión, asumiendo otros órganos directivos subsistentes las que tenían carácter de dirección política.
Las especiales responsabilidades de coordinación que lleva a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en el ejercicio de la Presidencia Española de la Unión Europea, recomiendan diferir la modificación orgánica en este departamento ministerial a una fecha posterior al 30 de junio de 2010. Por el mismo motivo, las modificaciones que este Real Decreto introduce en referencia a las Direcciones Generales vinculadas específicamente al ámbito internacional en los Ministerios de Justicia y de Educación, entrarán en vigor el 1 de julio.
Órganos suprimidos
Los órganos suprimidos en los distintos Departamentos ministeriales son los siguientes:
PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
Dirección General de Política Económica.
Dirección General de Infraestructuras y Seguimiento para Situaciones de Crisis.
Departamento de Educación y Cultura.
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Dirección General de Secretariado del Gobierno.
Dirección General del INAP.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA
Secretaría General de Financiación Territorial
Dirección General de Servicios y Coordinación Territorial
Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Tributaria.
MINISTERIO DE JUSTICIA
Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional
Dirección General del Centro de Estudios Jurídicos
MINISTERIO DE DEFENSA
Dirección General de Comunicación de la Defensa
Dirección General del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas
MINISTERIO DEL INTERIOR
Dirección General de Personal y Servicios
Dirección General de Relaciones Informativas y Sociales
MINISTERIO DE FOMENTO
Dirección General de Planificación
Dirección General de Servicios
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Dirección General de Relaciones Internacionales
MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN
Dirección General de Servicios
Dirección General del Instituto Social de la Marina
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO
Las cinco Direcciones Generales de las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico, del Miño-Sil, del Segura, del Guadalquivir y Canales de Taibilla.
MINISTERIO DE CULTURA
Dirección General de la Biblioteca Nacional.
MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL
Dirección General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestaria.
Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes.
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
Dirección General del Instituto Geológico y Minero de España.
Dirección General del Instituto Español de Oceanografía.
Dirección General del Instituto Nacional y Tecnología Agraria y Alimentaria.
MINISTERIO DE IGUALDAD
Dirección General para la Igualdad en el Empleo.
Dirección General contra la Discriminación.
(Ambas quedan refundidas en la Dirección General por la Igualdad en el Empleo y contra la discriminación)
APROBADO EL PLAN DE RACIONALIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL ESTATAL
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Racionalización del Sector Público Empresarial Estatal, que prevé una significativa reducción de sociedades públicas y cargos directivos con el objetivo de incrementar la eficiencia en el funcionamiento del tejido empresarial público.
De este modo, se da cumplimiento al compromiso formulado en el Consejo de Ministros del pasado 29 de enero, en el marco de la aprobación del Plan de Acción Inmediata 2010 y el Plan de Austeridad de la Administración General del Estado para el periodo 2011-2013, en orden a aprobar con la fecha límite del 30 de abril un plan de racionalización de las estructuras de la Administración General del Estado y del Sector Público Empresarial Estatal.
Reducción del número de sociedades públicas
En línea con los compromisos asumidos por el Gobierno y con las medidas de austeridad puestas ya en marcha dentro de la Administración del Estado, el Plan aprobado hoy implica supresiones y refundiciones de empresas, así como reestructuraciones en los órganos directivos de las 106 sociedades del sector público empresarial en las que el Estado tiene una participación mayoritaria y puede, por tanto, aplicar de manera directa estas decisiones.
En relación a las medidas que se refieren a la estructura de los grupos empresariales, el Gobierno ha abordado un profundo proceso de reestructuración que implica la fusión de veinticuatro sociedades públicas, que pasarán a ser nueve. En el ámbito del Grupo Patrimonio, estas operaciones se concentran en las Sociedades de Aguas, pues de las diez existentes, ocho se fusionan en tres; en las de Infraestructuras Agrarias, que se reducirán a una respecto a las cuatro existentes en la actualidad; y en las Sociedades Culturales, donde una única empresa aglutinará las tres actualmente operativas. Además, en este grupo, DDI (Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación) se integrará en ENISA (Empresa Nacional de Innovación). En el grupo de Fomento, dos de sus empresas se convertirán en una y dentro de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la concentración afectará a dos filiales de Tragsa, que se agruparán en una, y a las firmas Infoinvest, S.A., Sepides e Ingruinsa, que conformarán una nueva sociedad.
Por otro lado, el Gobierno ha acordado adoptar todos los acuerdos societarios necesarios para proceder a la extinción de un total de catorce sociedades mercantiles de propiedad estatal. Todo ello supone la desaparición de un total de veintinueve empresas públicas, lo que equivale a reducir en un 27,4 por 100 el número de sociedades participadas mayoritariamente por el Estado.
Menos cargos directivos
El otro gran eje de actuación del plan será la reducción del número de cuadros directivos presentes en los organigramas de las sociedades públicas. El Plan aprobado hoy establece un recorte de, al menos, un 10 por 100 en los puestos directivos de las empresas públicas estatales, así como una reducción de, al menos, un 15 por 100 en el número de consejeros de aquellas sociedades del sector público empresarial que cuenten con un Consejo de Administración con más de seis miembros.
Estos ajustes supondrán la amortización de 150 consejeros, que deberá formalizarse antes del próximo día 31 de julio, y la reducción de 36 cargos directivos, que ha de surtir efecto con anterioridad al 31 de diciembre de 2010.
La misma reducción en el número de directivos y consejeros aplicada a las empresas públicas se extiende también, en los mismos plazos temporales, a otras entidades públicas empresariales. En el caso de los consejos de las autoridades portuarias, el número de consejeros se reducirá en un 40 por 100. Con estas reducciones se amortizarán un total de trescientos consejeros y se reducirán cuarenta puestos directivos.
El Gobierno, a través de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, realizará un seguimiento permanente de la aplicación del plan y elevará un informe sobre el mismo al Consejo de Ministros en el primer trimestre de 2011.
(Racionalización Sector Público Empresarial)
INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE TASAS CONSULARES
La vigente regulación de las tasas consulares fue establecida por una Ley de 1987. El tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de dicha Ley hace que esa regulación se encuentre significativamente desfasada, tanto desde un punto de vista formal como material, por lo que es conveniente su derogación y su regulación integral mediante una nueva Ley.
Objetivos de la Ley
Los objetivos que persigue esta nueva ley son tres:
Además de las previsiones señaladas, el Anteproyecto de Ley establece en su disposición adicional única la regulación básica de las tasas por la tramitación y, en su caso, expedición del título de Traductor/a-Intérprete Jurado/a y por la expedición de los carnés, función que corresponde también, de acuerdo con la normativa vigente, al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Impacto económico de la Ley
El Anteproyecto también aborda la necesidad de corregir la falta de igualdad en la valoración económica de las actuaciones administrativas, ya que hasta ahora ha existido una importante diferencia cuantitativa según éstas se soliciten en el territorio nacional o en las Representaciones de España en el exterior, estas últimas de menor cuantía.
En la actualidad, según la normativa en vigor, las tasas de cuantía fija, a excepción de los visados, son establecidas trimestralmente según la cotización, respecto del Derecho Especial de Giro, que el Fondo Monetario Internacional fija periódicamente a las distintas monedas locales en las que se recaudan las citadas tasas. Sin embargo, los precios de los visados tienen una cuota fija de sesenta euros para los solicitantes en general o de 35 euros, para los ciudadanos de aquellos países con los que la Unión Europea haya firmado Acuerdos de Facilitación de Visados.
El Anteproyecto de la nueva Ley unifica la moneda a utilizar para la fijación de la cuantía de las tasas, que será el euro, y podrán ser actualizadas mediante las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado.
Además, en la cuantía a cobrar se han de tener en cuenta los casos de reciprocidad que puedan darse cuando un país tenga establecidas tasas consulares que excedan de las cantidades fijadas en la nueva ley y sus normas de desarrollo, en cuyo caso éstas se podrán sustituir, para los nacionales de dicho país, por otras de la misma cuantía que las que éste exija a los españoles.
Por lo demás, y de acuerdo con el principio de equivalencia, las tasas tenderán a cubrir el coste del servicio o de la actuación que constituya su hecho imponible. De acuerdo con dicho precepto, este Anteproyecto pretende igualar los ingresos obtenidos con la recaudación consular al coste de las actuaciones administrativas realizadas. En efecto, con la anterior regulación no se cubrían los costes del servicio en la mayor parte de las actuaciones administrativas llevadas a cabo en las Oficinas Consulares, existiendo una diferencia sustancial con las mismas actuaciones llevadas a cabo en territorio nacional.
En general, se considera que la nueva ley no origina ningún coste adicional de tipo recaudatorio o presupuestario para el Estado respecto de la actual regulación.
INFORME SOBRE UN NUEVO MODELO SOSTENIBLE DE FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES
El Consejo de Ministros ha recibido un informe del Ministro de Educación sobre la implantación de un nuevo modelo sostenible de financiación de las universidades españolas.
Este informe se basa en el Documento de mejora y seguimiento de las Políticas de Financiación de las Universidades para promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del Sistema Universitario Español, que fue aprobado el pasado 26 de abril por la Conferencia Sectorial de Política Universitaria y el Consejo de Universidades, por lo que cuenta con el máximo consenso en la comunidad universitaria.
Con el nuevo modelo de financiación, el Gobierno propone acciones encaminadas a mejorar y modernizar las universidades; a mejorar su eficiencia y eficacia de la gestión económica; a implantar un sistema de información que permita la planificación y la evaluación de la financiación por objetivos, y, finalmente, a facilitar la introducción generalizada en las universidades de un modelo de contabilidad de costes que permita determinar el coste real de los diferentes servicios y de las misiones académicas, así como el coste de las diferentes titulaciones por estudiante a tiempo completo.
Ámbitos de mejora
El Plan se articula sobre la mejora en seis ámbitos:
El plan apuesta por la mejora financiera de las universidades para el período 2015-2020, consensuada entre Comunidades Autónomas y Gobierno: en un primer período (2010-2013) se seguirá una política de austeridad y se revisará la anterior estrategia; en un segundo período (2014-2020) se consolidará un modelo más sostenible globalmente.
El modelo será revisado anualmente para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan de Actuación aprobado y realizar las convenientes modificaciones y actualizaciones que se requieran en función de la coyuntura.
DOCE MILLONES PARA LA ATENCIÓN BUCODENTAL PARA LOS NIÑOS DE SIETE Y DOCE AÑOS
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las Comunidades Autónomas para financiar la mitad del coste de la atención bucodental de niños de siete y doce años, subvención incluida en el Plan de Salud Bucodental. El Ministerio de Sanidad y Política Social destinará doce millones de euros a la revisión anual dirigida a niños de siete y de doce años.
Plan de salud bucodental
En el Plan de Salud Bucodental, aprobado en 2007, se incluyen una serie de medidas preventivas y asistenciales dirigidas a niños. Hasta el momento, y desde el inicio de su aplicación en 2008, se han destinado más de diecinueve millones de euros a subvenciones a las Comunidades Autónomas, ofreciendo cobertura a más de 850.000 niños.
La finalidad del Plan es que la salud bucodental esté al alcance de todos y responde al objetivo del Gobierno de impulsar la igualdad y la cohesión en el acceso a los servicios sociales y, en este caso, a la atención sanitaria. Además, la incorporación de estos servicios de atención bucodental a la población infantil ha logrado un importante aumento del número de niños libres de caries, uno de los objetivos esenciales de este tipo de programas de salud.
Listado de actividades que abarca el Plan
La asistencia dental básica a los niños incluye una revisión anual con las siguientes medidas preventivas y asistenciales:
DISTRIBUCIÓN DE LAS SUBVENCIONES PARA LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA SALUD BUCODENTAL INFANTIL DURANTE EL AÑO 2010
(1) Padrón Municipal año 2008. Instituto Nacional de Estadística.
INFORME SOBRE LA CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA EN ESPAÑA
El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la Ministra de Cultura sobre los datos incluidos en la Cuenta Satélite de la Cultura en España, un análisis estadístico de periodicidad anual elaborado por el Ministerio de Cultura. La Cuenta Satélite se engloba dentro del Plan Estadístico Nacional 2009-2012, con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, responsable en España de las Cuentas Nacionales.
El objetivo esencial de este proyecto es proporcionar un sistema de información económica que permita estimar el impacto de la cultura sobre el conjunto de la economía española a través de indicadores económicos oficiales. La variable considerada objetivo prioritario de la investigación es la aportación de la Cultura al Producto Interior Bruto.
La Cuenta Satélite de la Cultura en España proporciona información, por una parte, en el ámbito cultural y, por otra, en el de las actividades vinculadas con la propiedad intelectual. Los sectores considerados dentro del ámbito cultural son: Patrimonio, Archivos y Bibliotecas, Libros y Prensa, Artes plásticas, Artes Escénicas y Audiovisual.
En cada uno de esos sectores se analizan las actividades distinguiendo diversas fases, en función de las distintas etapas de la cadena de producción: Creación, Producción, Fabricación, Difusión y Distribución, Actividades de promoción y Regulación, Actividades Educativas y Auxiliares.
Principales resultados
El avance de resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura en España indica que, por término medio en el periodo 2000-2007, la aportación del sector cultural al PIB español se cifró en el 3,1 por 100, ascendiendo al 4 por 100 si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas a la propiedad intelectual. Estas cifras ascienden al 3,3 por 100 y 4,2 por 100, respectivamente, en términos del Valor Añadido Bruto (VAB).
La evolución del PIB de las actividades culturales viene caracterizada por un continuo crecimiento en el periodo 2000-2007. El PIB estimado en 2000, 19.833 millones de euros, asciende hasta alcanzar los 31.146 millones en 2007, último período disponible, cifra que supone un crecimiento medio anual del 6,7 por 100.
Por sectores culturales, destaca el de Libros y Prensa, con una aportación al PIB del conjunto de la economía, de nuevo en términos medios para el periodo analizado, del 1,3 por 100, cifra que representa el 40,9 por 100 en el conjunto de actividades culturales.
Le siguen por orden de importancia, en peso relativo sobre el total cultural, los sectores de Radio y Televisión (18,2 por 100), Cine y Vídeo (10,6 por 100) y Artes Plásticas (10,2 por 100). Los restantes sectores tienen una participación inferior al 10 por 100: Artes Escénicas (4,7 por 100), Patrimonio (2,6 por 100), Música grabada (2 por 100) y Archivos y Bibliotecas (1,7 por 100).
Si clasificamos las actividades por fases destaca el significativo peso del sector de Creación y Producción, que supone el 55,5 por 100 del PIB de las actividades culturales, seguido por los sectores de Fabricación, 17,2 por 100, y por los dedicados a la Distribución y Difusión, 13,4 por 100 y, a mayor distancia, por las Actividades Educativas vinculadas a la cultura, 5,3 por 100.
Mayor que la media de la Unión Europea
Los resultados ponen de manifiesto el significativo peso tanto de las actividades vinculadas con la propiedad intelectual, como de las actividades culturales dentro de la economía española. Ha de destacarse que ambas tienen un peso superior, en el conjunto de la economía, al generado, por término medio en el periodo, por el sector de la Energía (2,7 por 100), o por el sector Agricultura, Ganadería y Pesca (3,7 por 100). Asimismo, es superior a la aportación media estimada en el seno de la Unión Europea, que alcanza el 2,6 por 100 del PIB frente al 3,1 por 100 del caso español, dato que se explica por la riqueza de la cultura española, una de las más importantes del mundo, apoyada por una lengua que hablan quinientos millones de personas.
REGULADAS LAS SUBVENCIONES DIRECTAS A DIVERSAS ENTIDADES E INSTITUCIONES CULTURALES
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión de subvenciones directas del Ministerio de Cultura y sus organismos públicos a diversas entidades e instituciones culturales.
El Ministerio de Cultura, mediante subvenciones directas, apoya diversas obras de construcción y rehabilitación de equipamientos culturales, además de actuaciones artísticas de especial relevancia y el desarrollo de proyectos de cooperación cultural. Entre ellas destacan la construcción de infraestructuras culturales en diversas áreas (museos, bibliotecas, teatros, auditorios, etcétera.), el fomento de la actividad cultural mediante acciones directas o a través de instituciones culturales de todo tipo, o el fortalecimiento y consolidación de las diversas industrias culturales con apoyo tecnológico, financiero y formación de capital humano.
En la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado figuran determinadas subvenciones directas introducidas en la Ley mediante enmienda parlamentaria. Este Real Decreto pretende definir exactamente algunas de las subvenciones aprobadas para paliar las dificultades que pudieran plantearse en su ejecución y, al mismo tiempo, cumplir con la propia voluntad del Congreso de los Diputados, manifestada en las enmiendas aprobadas. Las actuaciones previstas se ejecutarán sin coste adicional alguno, ya que se financian con bajas en otras partidas de los presupuestos en vigor.
Relación de subvenciones
REGULADO EL CONSEJO ESTATAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA Y LOS CONSEJOS SECTORIALES ARTÍSTICOS
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la nueva estructura y funciones del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música y de los Consejos Sectoriales de Música, Danza, Teatro y Circo, órganos de asesoramiento y participación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
Las modificaciones que incorpora este Real Decreto, que sustituye a la normativa anterior de marzo de 2008, permitirán la constitución efectiva en breve plazo del Consejo Estatal y el nombramiento posterior de los nuevos Consejos Sectoriales de las artes escénicas y de la música.
Operativo y coherente
Con la intención de racionalizar y simplificar el sistema actual, por medio de este Real Decreto se va a convertir al Consejo Estatal en un sistema, organizativa y estructuralmente, más operativo y coherente, sin perjuicio de conseguir la máxima garantía de representatividad y eficacia.
Como órgano que canaliza la participación y la colaboración de los sectores de las artes escénicas y musicales y de las distintas Administraciones Públicas con competencias en esta materia con la Administración General del Estado, estará formado por hasta un máximo de cuarenta representantes a propuesta de los sectores de la música, la danza, el teatro y el circo; hasta un máximo de veintiún vocales propuestos por la Dirección General del INAEM, entre personas de reconocido prestigio en su ámbito; un representante de cada una de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía; un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias, y un miembro proveniente del Ministerio de Educación.
Reducción de la estructura
Se integrará a los Consejos Sectoriales en la estructura del Consejo Estatal. El Real Decreto permitirá homogeneizar criterios de funcionamiento, mandato y elección de los sectores representados, además de definir el papel del los Consejos Artísticos.
Entre otras tareas, corresponderá a los Consejo Artísticos, analizar y valorar las actividades del INAEM en el ámbito de la música, la danza, el teatro y el circo, además de evaluar y realizar el seguimiento de los centros de producción artística que le sean propias por su naturaleza. Por último, asesorarán en el procedimiento de selección de los directores de los centros de creación artística de su ámbito, atendiendo a la naturaleza y peculiaridades de cada uno de ellos.
Control y asesoramiento
El INAEM pretende con esta nueva regulación una mayor implicación de los sectores de las artes escénicas y de la música en el análisis de la realidad de la creación artística española en todas sus dimensiones, asumiendo, por vez primera, un papel activo en el asesoramiento de los centros de producción y gestión correspondientes a su área.
ACUERDO DE SEDE CON EL SECRETARIADO DE LA UNIÓN POR EL MEDITERRÁNEO
El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo de sede entre el Reino de España y el Secretariado de la Unión por el Mediterráneo, así como su aplicación provisional.
En la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno euro-mediterráneos celebrada en París el 13 de julio de 2008 se lanzó la nueva etapa del Proceso de Barcelona, bautizada como la Unión por el Mediterráneo. En ella se decidió dotar a la Unión de nuevas instituciones, entre las que destaca el Secretariado, con el fin de garantizar la continuidad del trabajo y mejorar la eficacia de la cooperación euro-mediterránea. El Secretariado se centrará, básicamente, en el seguimiento e identificación de proyectos concretos a aplicar sobre el terreno de los países socios y en la búsqueda de fuentes de financiación para desarrollarlos.
El Acuerdo entre España y el Secretariado de la Unión se empezó a elaborar tras la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores Unión celebrada el 3 y 4 noviembre de 2008 en Marsella, en la que los Ministros designaron Barcelona como sede del Secretariado. En Marsella también se estableció que España y el Secretariado de la Unión por el Mediterráneo firmarían un Acuerdo de Sede que garantizara la autonomía, la personalidad jurídica y los privilegi